Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|18 Septiembre 2022

49% prefiere hacer un nuevo plebiscito de entrada y 44% está por un acuerdo político para tener otra convención

48% cree que hay que reformar la Constitución actual vs el 50% cree que es necesario un nuevo proceso. Al mismo tiempo, 49% prefiere una convención mixta (electa y mitad expertos), 29% una convención totalmente electa y 19% una nombrada sólo por el Congreso.

31% cree que el Presidente Boric fue el principal perdedor tras el plebiscito seguido por el Partido Comunista (25%). Mientras que entre los ganadores del rechazo no hay ninguno claro, aunque lidera la lista el comando del rechazo (30%).

En relación al debate sobre el fondo constitucional, 78% prefiere voto obligatorio, 74% está por asegurar propiedad y heredabilidad de fondos de pensiones, 73% prefiere la multiculturalidad por sobre la plurinacionalidad, 68% la promoción y libertad de elección de todo tipo de educación, 67% libertad de elección en salud por sobre un sistema único, 60% un congreso bicameral y 50% que no se obligue paridad de género para los puestos del sector público.

En la tercera semana de septiembre, 38% aprueba y 57% desaprueba la gestión del Presidente Boric.

Evelyn Matthei (64%, +5pts), Claudio Orrego (63%, +6pts) y Germán Codina (62%, +9pts) son las mejor evaluados. Daniel Jadue (23%, -1pto) y Guillermo Teillier (15%, -8pts), en cambio, son los peor evaluados. Mejoran significativamente su imagen Codina (62% +9pts), Elizalde (50% +14pts), Rincón (45% +ppts), Vodanovic (45% +10pts), Warken (445 +12pts) Macaya (42% +13pts), Walker (40% +8pts) . 

Post Plebiscito

  • A dos semanas del plebiscito de salida, 76% (+9pts) está de acuerdo con que Chile inicie un nuevo proceso para que el país tenga una nueva constitución.
  • En este sentido, 49% cree que este proceso debería definirse a través de un nuevo plebiscito de entrada que defina si hay que reformar la actual constitución o hacer una nueva, mientras que 44% cree que se debe generar un acuerdo político para tener una nueva constitución asumiendo lo definido en el plebiscito de entrada del 2020.
  • Por su parte, a la luz de los resultados del plebiscito, 50% cree que hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva constitución, mientras que 48% (+2pts) preferiría que se reforme la actual constitución en lo que sea necesario.
  • Respecto al mecanismo para redactar una nueva constitución, 49% (+1pto) cree que el mejor mecanismo sería una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el congreso. Mientras que 29% (+2pts) cree que lo mejor sería a través de una convención totalmente electa. Sólo 19% (-1pto) preferiría que la escribiera el congreso junto con expertos designados por ellos.
  • 30% cree tras el plebiscito el ganador fue el comando del rechazo. Por su parte, 23% cree que fueron los partidos de centro derecha y Chile Vamos; 22% que fueron los partidos de centro izquierda que votaron rechazo (Rincón, Walker y Harboe); y 22% que fueron los líderes empresariales. Finalmente, 18% cree que el ganador fue el partido Republicano; 17% que fueron las organizaciones de la sociedad civil; 15% que fueron los amarillos; y 7% que fue el ex Presidente Piñera.
  • En cambio, 31% cree que el principal perdedor tras el plebiscito es el Presidente Gabriel Boric; 25% que es el Partido Comunista; 21% que fueron los constitucionalistas del Frente Amplio; 20% el Comando del Apruebo; 19% el gabinete del presidente Boric; y 16% los constitucionalistas de los Pueblos Originarios. Finalmente, 6% cree que el principal perdedor es el octubrismo; 6% que es la democracia cristiana; 5% la ex presidenta Bachelet; y 4% los alcaldes que apoyaron al apruebo.
  • Por otro lado, 78% preferiría que el voto fuera obligatorio, frente a 21% que lo prefiere voluntario. 74% prefiere que se asegure la propiedad y heredabilidad de los fondos de pensiones, frente a 23% que prefiere que la constitución promueva un sistema estatal único y la nacionalización de los fondos. 73% cree preferible que Chile sea declarado un estado multicultural, frente a un 24% que lo prefiere plurinacional. 68% prefiere que existan opciones públicas, privadas y subvencionadas en salud, frente a un 31% que prefiere una educación pública preferente. 67% prefiere que se asegure el derecho de cada persona a elegir el sistema de salud que quiera, frente a un 33% que prefiere un sistema de salud único para todos los chilenos. Por otro lado, 60% prefiere un Congreso bicameral, mientras un 38% prefiere un congreso unicameral (sólo de diputados). Finalmente, 50% prefiere que no se obligue la paridad de género para los puestos de organismos del Estado, frente a un 45% que preferiría que sí se obligue.

 Figuras políticas

  • Las figuras políticas mejor evaluadas son Evelyn Matthei (64%, +5pts), Claudio Orrego (63%, +6pts) y Germán Codina (62%, +9pts).
  • Más atrás se ubican Rodolfo Carter (58%, -1pto), Macarena Ripamonti (56%), Michelle Bachelet (53%, +3pts), Álvaro Elizalde (50%, +14pts), Tomás Vodanovic (48%), Raúl Soto (48%), Ximena Rincón (45%, +9pts), Paulina Vodanovic (45%, +10pts), Cristián Warnken (44%, +12pts), Pamela Jiles (43%, -2pts), Javier Macaya (42%, +13pts) y Matías Walker (40%, +8pts).
  • Con menos del 40% de aprobación se encuentran Irací Hassler (39%, -4pts), Sebastián Piñera (38%, +3pts), José Antonio Kast (38%, -3pts), Karol Cariola (37%), Jorge Sharp (36%, -4pts), y Francisco Chahuán (35%, +3pts).
  • En los últimos lugares están Diego Schalper (28%), Daniel Jadue (23%, -1pto), y Guillermo Teillier (15%, -8pts).