Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|18 Diciembre 2022

51% está de acuerdo y 46% en desacuerdo con que la nueva Constitución sea redactada por 50 constituyentes electos y 24 expertos

Los que más apoyan el acuerdo se identifican con la derecha (64%) y el centro (65%), la clase media (60%), mayores de 55 años (55%) y votaron rechazo en el plebiscito (59%). En tanto, quienes se oponen al acuerdo se identifican en su mayoría con la izquierda (57%), votaron apruebo en el plebiscito (53%) y los jóvenes (51%).

 55% considera que el nuevo proceso para una nueva Constitución será mejor que el realizado por la Convención Constituyente, frente a 21% que piensa que será igual y 20% que cree que será peor.

 Académicos (88%), abogados constitucionalistas sin militancia política (83%) y economistas (79%) lideran las preferencias para formar parte de la Comisión de Expertos. 57% se opone a que la integren ex presidentes de la República, 68% a ex ministros de gobiernos anteriores y 76% a exparlamentarios.

Por su parte, en la tercera semana de diciembre, 30% (-1pto) aprueba y 64% (-1pto) desaprueba la gestión del Presidente Boric.

Plebiscito

  • 63% (-4pts) está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras 36% (+6%) está en desacuerdo.
  • 72% supo o escuchó hablar del acuerdo que define el mecanismo y cronograma para que se redacte una nueva Constitución.
  • 51% está de acuerdo y 46% está en desacuerdo con que la nueva Constitución sea redactada a través de un Consejo Constituyente de 50 miembros electos y una Comisión Experta de 24 personas nombrados por el Congreso.
  • El principal acuerdo se da entre quienes se identifican con la derecha (64%) y el centro (65%), pertenecen al segmento socioeconómico medio (60%), tienen más de 55 años (55%) y votaron rechazo en el plebiscito (59%).
  • En tanto, quienes se oponen se identifican en su mayoría con la izquierda (57%) y votaron apruebo en el plebiscito (53%).
  • Independiente de esto, 55% considera que el nuevo proceso para tener otra Constitución será mejor que el realizado por la Convención Constituyente, frente a 21% que piensa que será igual y 20% que cree que será peor.
  • El principal ganador del acuerdo son los negociadores de Chile Vamos (Javier Macaya, Francisco Chahuán y Diego Schalper) con 30%, seguido por el Presidente Boric con 20%.
  • Por su parte, el principal perdedor es el Partido Comunista con 18% y los convencionales anteriores con 14%
  • Los académicos (88%), abogados constitucionalistas sin militancia política (83%) y economistas (79%) lideran las preferencias para formar parte de la Comisión de Expertos. 57% se opone a que la integren ex presidentes de la República.
  • En los últimos lugares se encuentran los ex ministros de gobiernos anteriores (31%) ex parlamentarios (24%)
  • En la lista de convencionales, los candidatos de Chile Vamos encabezan las preferencias (12%, -1pto), seguidos por los representantes del Partido Republicano (10%), los del Partido de la Gente (8%, -6pts), del Partido Comunista (8%, +3pts), del Frente Amplio (7%, -1pto), independientes (5%, -3pts), de Amarillos por Chile (4%), demócratas (4%), del bloque PS, PPD, Radicales y Liberal (4%, +1pto) y de la DC (3%, -2pts). 35% (+5pts) no sabe o no responde.

Evaluación gabinete

  • El subsecretario Manuel Monsalve es el mejor evaluado con 63% (-3pts) de aprobación, seguido por Ximena Aguilera (60%, -1pto), Ana Lya Uriarte (59%, +5pts), Carlos Montes (58%), Carolina Tohá (58%, -5pts) y Mario Marcel (58%, -3pts).
  • Luego se ubican Marco Antonio Ávila (55%, +5pts), Antonia Urrejola (52%) y Maya Fernández (50%, +6pts).
  • Cierran la lista, Camila Vallejo (48%, +1pto), Nicolás Grau (43%, +7pts) y Giorgio Jackson (33%, -4pts).