Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|26 Diciembre 2021

55% cree que a Chile le irá muy bien/bien con el nuevo gobierno de Gabriel Boric

Derechos sociales (27%), delincuencia y orden público (21%), junto con temas económicos (19%) son las áreas prioritarias que deberá abordar el próximo gobierno.

Entre las principales razones para haber votado por Boric, se encuentran “que representa un cambio, lo nuevo” (66%), que “les gustaba su programa de gobierno” (47%) y “por miedo a un futuro gobierno de Kast” (30%). Los atributos que más se le valoran son que es tolerante a la diversidad (79%), que conoce las necesidades de las personas, (73%) y que será capaz de generar diálogos y acuerdos con todos los sectores políticos (66%).

La confianza en la Convención Constituyente aumenta 5pts a 57%, su nivel más alto desde julio de este año, mientras que la percepción de que Chile va por un buen camino también aumenta a 54% (+12pts), su nivel más alto desde el 2018.

En tanto, en la tercera semana de diciembre, 27% aprueba y 69% desaprueba la gestión del Presidente Piñera. Al mismo tiempo, 79% aprueba la forma como el gobierno está gestionando la crisis del Coronavirus, la cifra más alta desde que comenzara la pandemia.

Próximo gobierno

  • 55% cree que a Chile le irá muy bien con el nuevo gobierno de Gabriel Boric, frente a 26% que piensa que le irá regular y 13% que anticipa que le irá mal o muy mal. La visión positiva aparece de manera transversal en hombres (52%) y mujeres (57%), en jóvenes entre 18 y 34 (53%), los adultos (53%) y en los mayores de 55 años (58%), en los sectores altos (51%), medios (54%) y bajos (61%), en los habitantes de la RM (58%) y de regiones (52%), personas que se identifican con el centro (53%), la izquierda (79%) e independientes (53%).
  • Al evaluar los atributos del Presidente electo, 79% piensa que es tolerante a la diversidad, 73% que conoce las necesidades de las personas, 66% que será capaz de generar diálogos y acuerdos con todos los sectores políticos, 61% que logrará dar paz y gobernabilidad a Chile, 61% que cuenta con autoridad y liderazgo, 58% que tiene capacidad de solucionar los problemas del país, 57% que le genera confianza, 56% que podrá liderar los cambios necesarios al ritmo adecuado, 55% que cumplirá las promesas de campaña, 54% que está preparado para ser Presidente y 52% que es consecuente entre lo que dice y lo que hace.
  • En cuanto a las áreas prioritarias del próximo gobierno, 27% menciona los derechos sociales como Educación, Salud y Vivienda, 21% piensa que debería dedicar mayor esfuerzo a combatir la delincuencia, el orden público y el narcotráfico, mientras 19% cree que debieran ser los temas económicos: crecimiento, empleo, inflación e inversión. En tanto, 5% cree que debiera ser la nueva Constitución, 2% el medioambiente, 2% inmigración y sólo 1% menciona el coronavirus.
  • Al consultar a las personas por las razones que tuvieron para votar por cada candidato, 34% dice que votó por Boric por sus ideas y propuestas, 29% por posición política, 23% por sus atributos personales, y 23% por lo que representa. En el caso de Kast, 54% asegura que votó por él por sus ideas y propuestas, 24% por sus propuestas de orden y seguridad, 15% por posición políticas y 35% por sus atributos personales.
  • Al analizar las motivaciones que tuvieron los votantes de Boric, un 66% dice que “que representa un cambio, lo nuevo”, 47% porque “le gustaba su programa de gobierno”, 30% “por miedo a un futuro gobierno de Kast”, 18% porque “les gusta como candidato”, 10% “porque fue apoyado por los expresidentes Lagos y Bachelet”, 9% como rechazo al gobierno de Piñera” y 9% “porque fue apoyado por toda la oposición”.