Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Estudios|14 Agosto 2024

5C: 51% de los chilenos reconoce que gasta más de lo que recibe mensualmente

  • Un 53% dice que ha estado en mora alguna vez, siendo la falta de dinero la principal razón (49%). Las emociones que predominan en las personas al pensar en las deudas que tienen son estrés y angustia (47%).
  • Los servicios básicos son las cuentas consideradas como más impostergables (75%), superando al arriendo (26%) y los créditos de consumo (13%). En tanto, las plataformas de TV son las más postergables (60%), seguidas por el TV Cable (44%) y los planes de telefonía móvil (31%).
  • La forma de pago más utilizado son los canales online de pago generalizado, como Unired, Sencillito y Servipag (49%), mientras que el medio de pago más usado en los distintos tipos de compra es la tarjeta de débito.
  • BancoEstado es la marca más relevante entre bancos y medios de pago con 38%, seguido por Banco de Chile (17%) y Banco Santander (16%). Además, BancoEstado es identificada como la institución que más se preocupa por ayudar a las personas a entender de finanzas (8%) y Banco Falabella como la que más se preocupa por transparentar sus cobros (7%).
  • Después de 8 semanas, Soprole vuelve a ocupar el primer lugar de publicidad memorable, con 8% de las menciones, siendo la tercera vez que ocupa este puesto. Colun desaparece del top 5, mientras que Santander se integra a este grupo por segunda vez. En marcas relevantes, Colun lidera con 15%, seguido de Soprole (12%) y Nestlé (9%).
  • La evaluación de la situación económica personal y familiar cae 10 puntos a 34%, el nivel más bajo desde abril, al igual que la capacidad de comprar bienes y servicios que cae 6 puntos a 21%.
  • La compra online revierte la tendencia a la baja y alcanza el 60% (+14pts).
  • La evaluación de las industrias se mantiene estable en comparación con la medición de julio, siendo las clínicas (22%, +5pts) y las compañías de seguro (9%, +5pts) las únicas que registran alzas significativas. Por otra parte, los supermercados, farmacias, bancos, grandes tiendas y estaciones de servicios son las industrias que tienen una mejor relación entre cantidad de puntos de contacto y experiencia positiva.