Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Estudios|04 Julio 2024

5C: 57% de los chilenos dice que ha sido víctima o tiene un cercano que ha sido víctima de alguna estafa

  • La clonación de tarjeta es la estafa más conocida (74%). En tanto, el fraude de transferencia bancaria (23%) es la estafa más declarada, ya sea como víctima personal o de algún familiar o amigo cercano, seguida por la clonación de tarjetas (19%) y el phishing (19%).
  • Un 97% de las personas realiza acciones para no ser víctimas de estafa. No abrir links de origen desconocido (87%) y no contestar llamadas de números desconocidos (71%) son las medidas más utilizadas.
  • Un 25% tiene una billetera digital y entre quienes cuentan con una, Mercado Pago (62%) y MACH (61%) son las más relevantes. La CuentaRut es el producto financiero con mayor penetración (74%), pero las tarjetas de débito son las herramientas más usadas: 88% las usa al menos una vez por semana.
  • La compra online se mantuvo estable durante la última semana con 53%. MercadoLibre (16%) sigue siendo líder de las plataformas, pero bajó 4pts durante la última semana, mientras que Webpay es la principal plataforma de pago online con 22% (+3pts).
  • Disminuyen las expectativas de consumo, particularmente la posibilidad de pagar deudas o créditos, que llega a 33%, el nivel más bajo desde que comenzó esta serie en abril. La evaluación de la situación económica personal y familiar también baja 2pts a 38% y la capacidad de ahorro cae 3pts a 17%.
  • Colun se mantiene en el primer lugar como la marca más relevante para los chilenos, con un 15% de las menciones, seguida por Lider, con el 14%. WOM, en tanto, lidera por primera vez en recuerdo publicitario, con 10% de las menciones, mientras Falabella cae a la sexta posición.
  • En evaluación de nuevos productos, la leche con Avena de Soprole destaca como el más conocido (40%) y la Salsa de tomates Toscana Bolognesa Vegetariana Carozzi como el más probado (11%).