Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|10 Diciembre 2023

60% considera que la delincuencia debiese ser la principal prioridad en el 2024, seguida por la economía con 35%

En la primera semana de diciembre, 32% aprueba (-1pt) y 64% desaprueba (+2pts) la gestión del presidente Boric.

Las principales razones para aprobar la gestión del Mandatario son sus atributos personales (36%), que defiende la inclusión e igualdad de género (33%) y la aprobación de las 40 horas, el sueldo mínimo y el royalty (32%). En tanto, las principales razones para desaprobarlo son la delincuencia y el narcotráfico (52%), la falta de experiencia para gobernar junto con los cambios de opinión (34%) y la inmigración (27%).

La confianza en el Presidente alcanza el 34% (+1pt) y 65% desconfía (-1pto). Sus atributos mejor evaluados son promueve la igualdad de género (77%), cuida el medioambiente (60%) y tiene carisma (55%), mientras los peor evaluados son tiene experiencia para gobernar (14%), tiene buena relación con la oposición (20%) y tiene capacidad para gestionar el conflicto en La Araucanía (21%).

Por último, las reformas consideradas prioritarias por la ciudadanía son la de pensiones (21%, -1pto), la construcción de 260 mil viviendas (21%, +1pto) y la reforma de salud (14%, -17pts).

Evaluación presidencial

  • Esta semana 32% (-1pto) aprueba la gestión del Presidente Boric y 64% (+2pts) la desaprueba.
  • Las principales razones para aprobar la gestión del Mandatario tienen relación con sus atributos personales (36%), que defiende la inclusión e igualdad de género (33%) y la aprobación de las 40 horas, el sueldo mínimo y el royalty (32%).
  • Más atrás se ubican la reforma de pensiones y el pacto tributario (26%) y la condonación del CAE (23%).
  • En tanto, las razones más mencionadas para desaprobarlo son la delincuencia y el narcotráfico (52%), la falta de experiencia para gobernar junto con los cambios de opinión (34%) y la inmigración (27%).
  • Luego aparecen la economía y el costo de la vida (20%), seguido de la crisis en educación y salud (17%).
  • La confianza en el Presidente alcanza el 34%, 1 punto más que en agosto, y la desconfianza el 65% (-1pto).
  • Sus atributos personales mejor evaluados son tiene carisma (55%, +2pts), es cercano y conoce las necesidades de las personas (48%, +1pto), es dialogante y genera acuerdos (47%, +6pts). En tanto, el peor evaluado es tiene experiencia para gobernar (14%).
  • En cuanto a atributos de gestión, los mejor evaluados son promueve la igualdad de género (77%, -1pto) y cuida el medioambiente (60%, +4pts). Mientras que los peor evaluados son tiene capacidad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (23%) y tiene capacidad para gestionar el conflicto en La Araucanía (21%, +1pto).
  • En atributos políticos, los mejor evaluados son tiene un diagnóstico claro sobre la situación política y social de Chile (47%, +6pts), tiene buenas ideas y programa de gobierno (41%, -2pts) y da garantías de gobernabilidad (37%, +5pts). En cambio, el peor evaluado es tiene una buena relación con la oposición (20%, +1pto).
  • Por otra parte, las áreas prioritarias a las que el gobierno debiera dedicar mayor esfuerzo el próximo año son la delincuencia, orden público y narcotráfico (60%, -10pts), la economía (35%, +14pts) y la salud (23%, +1pto).
  • Más atrás se encuentran la inmigración (19%, -11pts), la educación (16%), las pensiones (14%, +4pts), la desigualdad (12%, +4pts) y vivienda (10%).
  • Por último, las reformas consideradas prioritarias por la ciudadanía son la de pensiones (21%, -1pto), la construcción de 260 mil viviendas (21%, +1pto) y la reforma de salud (14%, -17pts).
  • Le siguen la condonación del CAE (13%, +3pts), la reforma tributaria (10%) y la estrategia nacional del litio (8%).