Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|09 Octubre 2022

71% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y para el 66% es un tema prioritario

48% piensa que el cambio pasa por redactar una nueva carta Fundamental vs el 42% que es partidario de hacer reformas, pero manteniendo como base la actual Constitución. 8% está por no hacer cambios y mantener la actual.

En tanto, sigue siendo mayoritario que una nueva convención sea 50% electa y 50% compuesta por un comité de expertos mientras que el 82% prefiere que ésta sea pequeña y que no supere los 100 constituyentes.

En este sentido, la mayoría se muestra en desacuerdo que en el posible comité de expertos participen expresidentes (60%), exministros de la Corte Suprema (60%), abogados constitucionalistas con militancia política (67%) y exparlamentarios (73%). Expertos en temas constituyentes, académicos, abogados constitucionalistas sin militancia y economistas entre quienes generan mayor consenso.

Aprobación del Presidente Boric mantiene su tendencia a la baja y alcanza 33% (-2pts). Su desaprobación en tanto llega al 60% (+1pto).

Por último, 53% está de acuerdo con el aborto en tres causales, 20% con el aborto libre hasta las 14 semanas y 14% con el aborto totalmente libre. 11% piensa que el aborto debiese estar prohibido.

 Post Plebiscito

  • 71% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución frente a 26% que está en desacuerdo.
  • Además, 6% considera que el proceso de cambio a la Constitución es muy o bastante prioritario.
  • En tanto, 48% prefiere cambiar la actual Carta Fundamental y redactar una nueva versus un 42% que es partidario de hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto. Sólo un 8% mantendría la actual Constitución sin hacer cambios.
  • Respecto a la conformación de una nueva convención, 49% está por una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso, mientras un 39% se inclina por una convención 100% electa. 10% está porque la redacte el Congreso.
  • Sobre sus eventuales integrantes, 90% quiere personas expertas en temas constituyentes; 88%, académicos; 87%, abogados constitucionalistas sin militancia política; 84%, economistas; 72%, representantes de organizaciones sociales y 55%, dirigentes sindicales.
  • 50% se opone a que la integren periodistas y líderes de opinión; 53%, dirigentes empresariales y empresarios; 60% expresidentes de la República; 60% expresidentes de la Corte Suprema; 67%; abogados constitucionalistas con militancia política y 73% exparlamentarios.
  • Sobre su tamaño, 82% prefiere que la convención sea pequeña, que no supere los 100 constituyentes y 42% opta porque el plazo para llegar a una nueva propuesta sea de 6 meses.

Agenda valórica

  • 82% está de acuerdo con que las parejas homosexuales tengan derecho a casarse, 7pts más que en agosto de 2021; 77% (+3pts) aprueba la eutanasia; 72% (+3pts) que una persona mayor de edad pueda cambiar su identidad de género por una sola vez; 70% (+7pts) que las parejas homosexuales tengan derecho a adoptar hijos; 55% (+2pts) que menores de edad, pero con autorización de sus padres, puedan cambiar su identidad de género; 52% (7pts) que el consumo de marihuana recreativo para mayores de 18 años sea legal y sólo 26% (+5pts) que una persona tome la decisión de suicidarse.
  • 54% cree que una mujer debería tener derecho a hacerse un aborto sólo bajo algunas circunstancias, mientras 32% opina que debería tener derecho bajo cualquier circunstancia y 13% piensa que esto no debería ser un derecho bajo ninguna circunstancia.
  • Por su parte, el 53% está de acuerdo con el aborto en tres causales, 20% con el aborto libre hasta la semana 14 de embarazo y 14% con el aborto totalmente libre. Un 11% considera que el aborto debiera estar prohibido.
  • La idea del aborto totalmente libre no se impone en ningún segmento etario, socioeconómico, por ubicación geográfica ni por identificación política.
  • 82% no cree que una mujer que se practica hoy un aborto debiese jugada ni condenada a la cárcel.