Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|12 Diciembre 2021

73% considera que el proyecto de Pensión Garantizada Universal debiese ser discutido y aprobado ahora. 22% cree que debiese ocurrir en el próximo gobierno

55% (+4pts) está porque las cotizaciones adicionales vayan en su totalidad a la cuenta personal del trabajador, 33% que se divida una parte con un fondo común solidario y el 8% quiere que vaya en la totalidad al fondo común.

Asimismo, 95% piensa que los fondos deben ser heredables, 90% está porque se puedan hacer retiros anticipados bajo situaciones extremas y 75% quiere libertad para elegir si los fondos son administrados por un organismo estatal o privado.

En la segunda semana de diciembre, 22% aprueba y 71% (-1pto) desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin diferencias significativas con respecto a la medición anterior.

 

Reforma de Pensiones

  • En medio del debate sobre un nuevo sistema de pensiones y, particularmente, sobre la heredabilidad de los fondos, un 95% de las personas está de acuerdo o muy de acuerdo con que, “en caso de fallecimiento del trabajador, los fondos sean heredados por su familia”, frente a un 5% que es partidario de que los ahorros “pasen a un fondo común estatal para la pensión de todos los trabajadores”.
  • Asimismo, un 88% prefiere que las cotizaciones que aportan los trabajadores sean de su propiedad y vayan a una cuenta individual, versus un 12% que está a favor de que las cotizaciones vayan a un fondo común y sean propiedad del Estado.
  • También, un 90% está de acuerdo con que “exista la posibilidad de hacer retiros anticipados en situaciones extremas, como ante una enfermedad catastrófica”.
  • Adicionalmente, un 75% quiere libertad para elegir si los fondos son administrados por un organismo estatal o privado. En cambio, aquellos que optan porque las pensiones sean administradas por un organismo estatal alcanzan un 25%.
  • Sobre el destino de las cotizaciones adicionales -que provendrían ahora de un 6% extra de cotizaciones al trabajador, y que pagará el empleador-, un 55% cree que debería ir toda a su cuenta individual, 4 pts más que en marzo de este año.
  • En tanto, quienes quieren que una mitad vaya a su cuenta individual y la otra mitad a un fondo común para financiar pensiones de toda la población, alcanzan un 33% (-1pto). Y disminuyen de 11% a 8% los que son partidarios de que vaya a un fondo común.
  • Un 74% está informado o ha escuchado hablar del proyecto de ley presentado por el gobierno que crea la Pensión Garantizada Universal, que beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenecen al 90% más vulnerable, independiente de si están pensionados o siguen trabajando, y un 70% está a favor de la iniciativa.
  • En relación a algunos aspectos del proyecto, 90% está de acuerdo con que se entregue de forma directa, sin pasar por las AFP, 89% está a favor de que no sea requisito estar jubilado, 87% de que sea financiada por el Estad y 87% de que se entregue al 90% más vulnerable. En tanto, 21% se opone a que se excluya a los mayores de 65 que pertenecen al 10% más rico y 25% no está de acuerdo con que sea requisito haber vivido al menos 20 años en Chile, contando desde los 20 años de edad.
  • Por último, 73% cree que la iniciativa debe ser discutida y aprobada ahora.