Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|24 Diciembre 2023

77% cree que hay que dar por cerrado el tema constituyente después del resultado del plebiscito del domingo pasado

La mayoría de quienes votaron en contra son mujeres (58%), jóvenes entre 18 y 34 años (68%), de niveles socioeconómicos bajos (57%) y Santiago (59%). El 26% de los identificados con la derecha votó en contra junto con el 60% del voto obligado (personas que no habían votado en la segunda vuelta presidencial con voto voluntario).

La principal razón para haber votado en contra es que la propuesta tenía muchos retrocesos, sobre todo en el tema aborto y mujeres (55%), mientras que la principal razón para votar a favor es porque le gustaban las propuestas en libertad de elección, seguridad e inmigración (58%).

El resultado del plebiscito afecta a los dos principales candidatos de derecha. Evelyn Matthei cae 5pts y José Antonio Kast 3pts, alcanzando ambos 14%. Aun así, se mantienen liderando con ventaja la carrera presidencial, y son seguidos de lejos por Camila Vallejo (4%), Sebastián Piñera (4%) y Michelle Bachelet (3%).

Sobre la reforma de pensiones, 50% está en desacuerdo con la propuesta presentada por el Presidente Boric. Además, 57% (+5pts) opina que el 6% extra de cotización debe ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador y el 89% cree que políticas sociales como Sala Cuna Universal o promover el empleo femenino deberían financiarse con impuestos generales del Estado y no con cotizaciones

Por último, en la tercera semana de diciembre, 33% (-1pto) aprueba y 60% (+1pto) desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambios con respecto a la semana anterior.

Post plebiscito

  • La mayoría de quienes votaron en contra el domingo pasado son mujeres (58%), personas entre 18 y 34 años (68%), habitantes de Santiago (59%), que se identifican con la izquierda (91%), votaron por Boric (86%) y votaron apruebo en el primer plebiscito (79%).
  • En tanto, la mayoría de los que votaron a favor son personas entre 35 y 54 años (52%), que se identifican con la derecha (74%), votaron por Kast (78%) y votaron rechazo en el primer proceso (66%).
  • Las principales razones para haber votado en contra son que la propuesta tenía muchos retrocesos, sobre todo en el tema aborto y mujeres (55%), que era considerada una Constitución de derecha (28%) y por el rechazo o desconfianza de la política (27%). Por su parte, las razones más mencionadas para haber votado a favor son que la consideraban una buena propuesta (58%), para cerrar el proceso (25%) y porque desaprueba el gobierno del Presidente Boric (21%).
  • 77% considera que después del resultado del plebiscito del domingo, hay que dar por cerrado el tema constituyente y reformar más adelante en lo que sea necesario. En cambio, 19% opina que hay que hacer un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución.
  • En tanto, 50% está de acuerdo con que después de dos procesos rechazados se ha legitimado la Constitución actual, frente a 45% que está en desacuerdo con esa idea.

Figuras políticas

  • En preferencia presidencial espontánea, Evelyn Matthei cae 5 puntos y alcanza un 14%, mientras su competidor más cercano, José Antonio Kast, baja 3 puntos y también llega a 14%.
  • Más atrás se ubican Camila Vallejo (4%, -1pto), Sebastián Piñera (4%, +2pto), Michelle Bachelet (3%, -1pto), Franco Parisi (3%, -1pto), Rodolfo Carter (3%, +1pto), Carolina Tohá (2%, -2pts), Daniel Jadue 1%) y Gonzalo Winter (1%). Un 40% (+6pts) no prefiere a ninguno, no sabe o no responde.
  • En imagen de figuras políticas, Claudio Orrego es la figura mejor evaluada (64%, +5pts), seguido por Evelyn Matthei (63%, -6pts), Germán Codina (58%), Michelle Bachelet (57%, +4pts), Rodolfo Carter (56%, – 5pts) y Sebastián Piñera (52%, +4pts).
  • Bajo el 50% de imagen positiva se encuentran Carolina Leitao (47%), José Antonio Kast (44%, -4pts), Juan Luis Castro (42%, +4pts), Vlado Mirosevic (41%, +3pts), Gonzalo Winter (39%, +2pts), Paulina Vodanovic (38%, +4pts), Pamela Jiles (38%, -1pto), Axel Kaiser (37%), Ximena Rincón (36%-1pto), Juan Antonio Coloma (33%, -6pts), Diego Ibáñez (33%, +6pts), Teresa Marinovic (32%), Arturo Squella (32%), Franco Parisi (32%, +2pts), Javier Macaya (32%, +1pto), Irací Hassler (31%, +2pts) y Rodrigo Galilea (30%, -4pts).
  • En los últimos lugares se ubican Luis Silva (29%, -15pts), Daniel Jadue (27%, +1pto) y Rojo Edwards (26%).

Reforma de pensiones

  • 55% (+6pts) dice que sabe poco o nada de la reforma de pensiones presentada por el Presidente Boric y 50% está en desacuerdo con ella.
  • Sobre el destino del 6% de cotización adicional, 57% (+5pts) opina que debe ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador, 30% (-4pts) piensa que debe dividirse entre la cuenta del trabajador y un fondo común solidario y sólo 9% (-3pts) cree que debe ir en su totalidad a un fondo común solidario.
  • Entre quienes consideran que debe dividirse, 39% (+16pts) destinarían una mayoría a las cuentas individuales (4 o 5 puntos), mientras 48% (-19pts) dejarían 3 puntos a cuenta individual y 3 puntos a fondo común solidario.
  • 89% cree que las políticas sociales como sala cuna universal o promover el empleo femenino deberían financiarse con los impuestos generales del Estado frente a 7% que piensa que deben financiarse con las cotizaciones de los trabajadores.
  • Por último, 81% prefiere que las personas puedan elegir entre una institución estatal o una AFP para la administración de los fondos de pensiones y los que vendrán del 6% extra de cotización. En tanto, 11% cree que deben ser administrados sólo por un ente estatal y 6%, sólo por las AFPs u otras instituciones privadas.