Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|11 Febrero 2024

87% de los chilenos piensa que el expresidente Piñera fue un hombre de diálogo y de grandes acuerdos

La imagen positiva del exmandatario tuvo distintos momentos. En 1994 comenzó su carrera con 49%, según la encuesta CEP, y luego su primera incursión presidencial lo impulsó a 56%. Durante su primer gobierno y a causa del movimiento estudiantil cayó a 28% y en su segundo mandato enfrentó el estallido social que lo llevó a un mínimo de 11%. Con la gestión de la pandemia llegó a 27% y la última vez que fue medido, en enero de 2024, alcanzó un 51%.

El principal hito por el que será recordado el exmandatario es su gestión de la pandemia (52%), seguido por el rescate de los mineros (49%) y la reconstrucción post terremoto de 2010 (30%).

Además, 60% cree que durante sus gobiernos logró avances importantes, 83% que será recordado con cariño y admiración y 86% que tenía capacidad para solucionar los problemas del país.

Por su parte, en la segunda semana de febrero, 31% (-2pts) aprueba y 61% (-1pto) desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambios significativos.

En cuanto a los incendios que afectaron a la región de Valparaíso, 55% desaprueba la forma en que el gobierno ha actuado en esta emergencia, 53% piensa que no ha dispuesto de todos los recursos disponibles para combatir los incendios y 57% que no tomó las decisiones en forma oportuna.

 Presidente Piñera

  • El expresidente alcanzó un 51% de aprobación en la última encuesta donde fue medido, en enero de 2024.
  • El principal hito por el que será recordado el exmandatario es su gestión de la pandemia (52%), seguido por el rescate de los mineros (49%) y la reconstrucción post terremoto de 2010 (30%).
  • Más atrás se ubican el estallido social y el acuerdo por la pasa (18%), el crecimiento económico y generación de empleo (18%), el posnatal de 6 meses, el ingreso ético familiar y la PGU (18%), la ley de matrimonio igualitario (8%) y el cierre del penal cordillera y declaración sobre cómplices pasivos (2%).
  • 87% considera que Piñera fue un hombre de diálogo y de grandes acuerdos, 86% que tuvo autoridad y liderazgo, 86% que tenía capacidad para solucionar los problemas del país y gestionar crisis, 84% que se preocupó por las necesidades de las personas, 83% que será recordado con cariño y admiración y 79% que defendió siempre la democracia.
  • Además, 56% cree que los logros de sus gobiernos compensarán los fracasos versus 37% que opina lo contrario.
  • En cuanto a los problemas que enfrentó en sus mandatos, 60% piensa que logró avances importantes, 25% que intentó solucionarlos, pero fracasó, 6% que no se hizo cargo de los problemas y 6% que emporó aún más los problemas.
  • 36% cree que pasará a la historia como un gran presidente, 41% como un presidente mejor que el promedio, 16% como cualquier otro, 3% peor que el promedio y 3% como un pésimo presidente.
  • Por último, 70% opina que los mandatos de Piñera contribuyeron mucho a mejorar la imagen de Chile en el mundo.

Incendios en Valparaíso

  • 55% desaprueba la forma en que el gobierno ha actuado frente a los incendios en la Región de Valparaíso, mientras 38% aprueba su gestión, 6pts menos que durante los incendios de febrero de 2023.
  • 97% cree que los chilenos han demostrado ser solidarios frente a la emergencia, 96% considera que las Fuerzas Armadas deberían tener como función institucional la colaboración para enfrentar las emergencias y 53% opina que las fundaciones y ONG han reaccionado de forma adecuada.
  • En tanto, 53% piensa que no ha dispuesto de todos los recursos disponibles para combatir los incendios y 57% que no tomó las decisiones en forma oportuna.
  • Las instituciones mejor evaluadas en esta crisis son Bomberos (99%), Carabineros (90%) y las Fuerzas Armadas (73%). Más atrás aparecen los alcaldes de las comunas afectadas (57%), los medios de comunicación (52%), la Senapred (46%), el gobierno (42%) y el Presidente Boric (42%).
  • Finalmente, 87% cree que los incendios son provocados, 6pts menos que en febrero de 2023, versus 12% que cree que son accidentes.