Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|06 Noviembre 2022

Aprobación de Carabineros sube 19pts durante lo que va del 2022 y llega a 73%, el nivel más alto de los últimos 6 años

Las Fuerzas Armadas también registran alzas en su aprobación, siendo la Armada la que alcanza la más alta con 74% (+6pts), seguido por la Fuerza Aérea con 73% (+5pts) y el Ejército con 67% (+5pts). La PDI, por su parte, sube 5pts a 81%.

En tanto, la aprobación del Presidente Boric continúa su tendencia a la baja, llegando a 25% (-1pto). La desaprobación al Mandatario sube a 69% (+1pto).

Sobre la reforma de pensiones, 61% (+5pts) quiere que el nuevo 6 vaya directamente a la cuenta personal del trabajador, su nivel más alto desde 2019. Además, 70% quiere poder elegir quién administra los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP y 91% cree que las cotizaciones deben ser heredables.

En relación al proceso Constituyente, 47% cree que hay que dejarlo para más adelante porque hay otras prioridades como delincuencia, economía o pensiones vs el 52% que piensa que hay que avanzar ahora, porque los países pueden hacer distintas cosas al mismo tiempo.

 Evaluación de instituciones

  • La institución mejor evaluada es Bomberos con 99% (+1pto) de aprobación, seguida por la PDI con 81% (+5pts), el Registro Civil con 79% (+5pts) y la Armada con 74% (+6pts). Luego se ubican la Fuerza Aérea (73%, +5pts), el Servel (73%, +4pts) y Carabineros (73%, +7pts).
  • Más atrás está el Ejército (67%, +5pts), el Colegio Médico (64%, -2pts), el Banco Central (61%, +3pts), las Municipalidades (58%, -1pto) y el SII (57%, +4pts). Después están los gremios empresariales (42%, +6pts), la Iglesia Católica (35%, +7pts), el Tribunal Constitucional (32%, -3pts), la Fiscalía (32%), Chile Vamos (30%, +8pts), los Tribunales de Justicia (29%, +1pto), el Congreso (25%, +2pts) y el Frente Amplio (22%, -1pto).
  • En los últimos lugares se encuentran la Democracia Cristiana (19%, +1pto), el bloque PS, PPD, Liberal y Radicales (20%, -1pto) y el Partido Comunista (14%, -2ptos).

  Reforma de Pensiones

  • 67% (+1pto) cree que los fondos de pensiones son de propiedad del trabajador, frente a 23% (-2pts) que piensa que son de las AFPs y 7% (+3pts) que cree que son del Estado.
  • 61% (+5pts) quiere que el 6% extra de cotizaciones vaya directamente a la cuenta personal del trabajador, su nivel más alto desde 2019. En tanto, 29% (+2pts) considera que una parte debería ir a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario. Sólo 8% (-5pts) está porque el monto vaya en su totalidad a un fondo común solidario.
  • Además, 70% (-12pts) quiere poder elegir quién administra los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP. 19% (+6pts) dice que prefiere sólo una institución estatal como el IPS y 8% (+4pts), sólo a las AFPs.
  • 91% (+5pts) cree que las cotizaciones deben ser heredables a la pareja o hijos, frente a 9% (-4pts) que considera que no deben ser heredables e ir directamente a un fondo estatal.
  • Sobre cómo financiar un fondo común solidario, 63% opina que debiera hacerse con más aportes estatales que vengan desde los impuestos que pagan todos los chilenos. Y 44% considera que una reforma al sistema de pensiones debería comenzar por asegurar una Pensión Básica Universal (PGU) de 250 mil pesos financiada por el Estado.
  • 70% está de acuerdo con la creación de una AFP estatal que compita con las actuales AFPs y que exista libertad de elección.

Post Plebiscito

  • 65% (-6pts) está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución frente a 32% (+5pts) que está en desacuerdo.
  • En tanto, 42% (-2pts) prefiere cambiar la actual Carta Fundamental y redactar una nueva versus 46% que es partidario de hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto. 11% (+2pts) mantendría la actual Constitución sin hacer cambios.
  • 50% (+2pts) cree que un nuevo proceso constituyente debería definirse a través de un plebiscito de entrada que establezca si hay que reformar la actual constitución o hacer una nueva, mientras que 41% (-4pts) piensa que se debe generar un gran acuerdo político para tener una nueva Constitución respetando el resultado del plebiscito de entrada del 2020.
  • Respecto a la conformación de una nueva convención, 56% (+3pts) está por una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso versus 41% (-2pts) que se inclina por una convención 100% electa.
  • 15% dice que de haber elecciones de convencionales votaría por un candidato del Partido de la Gente, 14% por uno de la UDI, RN o Evópoli, 9% por un Republicano, 9% por un independiente, 8% por un representante de Amarillos por Chile, 7% por uno del Frente Amplio, 7% por uno del PC, 6% por un PS, PPD, Liberal o Radical y 3% por un DC. 22% no sabe o no responde.
  • Por último, 47% cree que hay que dejar el proceso constituyente para más adelante, porque hay otras prioridades como delincuencia, economía o pensiones vs el 52% que piensa que hay que avanzar ahora, ya que los países pueden hacer distintas cosas al mismo tiempo.