Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|21 Enero 2024

Aprobación de la Ministra del Interior Carolina Tohá cae 8pts a 38% y es por primera vez la peor evaluada del gabinete

En la tercera semana de enero, 29% aprueba (-3pts) y 62% desaprueba (+1pt) la gestión del Presidente Boric.

Respecto al Gabinete, los mejores evaluados son Jaime Pizarro (79%), Antonia Orellana (61%), Jeannette Jara (56%) y Mario Marcel (56%). Mientras que los peor evaluados son Camila Vallejo (40%), Nicolás Cataldo (38%) y la ya mencionada Carolina Tohá.

Respecto a la Reforma de Pensiones, 35% está de acuerdo y 51% en desacuerdo. Ahora bien, sobre el destino de la cotización adicional de 6pts, 65% preferiría que vaya íntegramente a la cuenta individual de los trabajadores/as, mientras que 32% preferiría que se divida en partes iguales.

En relación al debate sobre el show musical de Peso Pluma en el Festival de Viña, el 42% estaría de acuerdo con que se cancele su participación mientras que el 55% se opone. Además, el 61% considera que cancelar el show sería un acto de censura y de límite a la libertad de expresión.

A pesar de lo anterior, la mayoría piensa que el género urbano (60%), el reggaetón (53%) y el trap (51%) fomentan conductas delictuales o relacionadas con el narcotráfico.

 Evaluación del equipo de gobierno

  • Jaime Pizarro es el ministro mejor evaluado con 79% (-4pts) de aprobación, seguido por Antonia Orellana (61%, -1pto).
  • Luego se ubican Jeannette Jara (56%, +2pts), Mario Marcel (56%, +1pto), Manuel Monsalve (55%, -1pto), Maya Fernández (55%, +3pts), Carolina Arredondo (51%, -4pts), Álvaro Elizalde (50%, -2pts), y Luis Cordero (50%, -1pto).
  • Con menos de 50% de aprobación se encuentran Ximena Aguilera (49%, -2pts), Carlos Montes (45%, +3pts), Nicolás Grau (44%, +6pts), y Camila Vallejo (40%, -4pts).
  • Finalmente, los peor evaluados son el titular de educación Nicolás Cataldo, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, ambos con 38%.

Reforma de Pensiones

  • 43% sabe poco o nada de la Reforma de Pensiones presentada por el Presidente Boric, frente a 19% (+2pts) que sabe mucho o bastante y 38% que sabe algo.
  • 35% (-1pto) está de acuerdo con la iniciativa del gobierno versus 51% (+1pto) que está en contra.
  • Respecto al destino del 6% extra de cotización, 65% quiere que vaya en su totalidad a la cuenta individual, mientras que 32% que se distribuya en partes iguales entre la cuenta del trabajador y un fondo común solidario.
  • Ahora, si se estableciera la necesidad de un fondo común solidario para mejorar las pensiones de los jubilados de menores ingresos, 53% (-3pts) cree que debería financiarse con más aportes estatales que vengan desde los impuestos generales, mientras que 31% (+7pts) cree que debería venir de una parte del 6% extra de cotización, y 9% (-4pts) que cree que debería financiarse con las cotizaciones actuales de jóvenes y personas de mayores recursos.
  • 75% (-6pts) quiere libertad de elección en la institución que administra los fondos de pensiones que están actualmente ahorrados y los que vendrán del 6% extra de cotización adicional.
  • Asimismo, 84% quiere poder elegir entre un gestor público o un gestor privado para la inversión de los fondos previsionales.

Festival de Viña del Mar y Peso Pluma

  • 25% (-2pts) declara tener pensado ver el Festival de Viña 2024, mientras que 74% dice que no lo verá.
  • Respecto a los artistas, 40% cree que el mejor será Los Bunker, seguido por Andrea Bocelli (35%), Maná (34%), y Alejandro Sanz (28%).
  • Sobre el humor, se espera que el mejor show lo realice Sergio Freire (39%) y Javiera Contador (23%).
  • Respecto a la polémica generada por la participación de Peso Pluma en el evento viñamarino, entre quienes lo conocen (80%), 42% está de acuerdo con cancelar su show, mientras que 55% está en desacuerdo.
  • Si se tomara la decisión de cancelarlo, 61% cree que sería un acto de censura y límite a la libertad de expresión.
  • Esto se enmarca en un contexto en que 60% de los chilenos cree que el género urbano fomenta conductas delictuales relacionadas al narcotráfico. Lo mismo, 53% lo cree respecto al reggaetón, y 51% respecto al trap.