Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|02 Octubre 2022

Aprobación del Presidente Boric cae a 35% (-4pts) y septiembre cierra como su peor mes

El Mandatario promedia en septiembre 37% de aprobación y 57% de desaprobación (-20pts), siendo éste su peor mes desde que asumiera el 11 de marzo.

Sobre el escenario post plebiscito, se abre la brecha (10pts) entre quienes apoyan un nuevo plebiscito de entrada (51%, +1pto) vs quienes consideran que es mejor un acuerdo político que permita tener una nueva Convención Constituyente (41%, -2pts).

Respecto de los fondos adicionales para mejorar las pensiones, 56% prefiere que esos recursos vayan a la cuenta individual de los trabajadores, 27% que se reparta entre las cuentas individuales y un fondo común, y sólo el 13% que vayan en su totalidad a un fondo común solidario.

Respecto de la administración de los fondos de pensiones presentes y futuros, el 83% cree que debiese existir libertad de elección entre una institución estatal o las actuales AFPs. Al mismo tiempo, 86% está porque sean heredables.

Reforma de pensiones

  • 66% cree que los ahorros que se acumulan en las cuentas de AFP son de propiedad de los cotizantes, 16pts menos que en diciembre de 2021, mientras un 25% piensa que son de las AFP (+10pts) y 4% cree que son del Estado.
  • Respecto al destino del 6% de cotización adicional propuesto para mejorar las pensiones, el 56% prefiere que esos recursos extras vayan a la cuenta individual de los trabajadores, un 27% que se reparta entre las cuentas individuales y un fondo común, y sólo el 13% que vayan en su totalidad a un fondo común solidario.
  • El 82% prefiere que las personas puedan elegir quién administra ese porcentaje de cotización adicional y el 83% es partidario de que en un nuevo sistema de pensiones las personas puedan optar entre una AFP o una institución estatal.
  • En tanto, el 86% está porque los fondos de pensiones sean heredables frente a un 13% que piensa que esos recursos debieran ir directamente a un fondo estatal. El apoyo mayoritario a esta medida es transversal en todos los grupos, incluyendo a quienes se identifican con la izquierda (71%).
  • Asimismo, 72% está de acuerdo con la creación de un ente estatal que compita con las actuales AFP por la administración de los fondos de pensiones versus un 25% que se opone a esta idea.

 Post Plebiscito

  • 71% (+2pts) está de acuerdo con que Chile inicie un nuevo proceso para que el país tenga una nueva Constitución frente a un 27% (-3pts) que está en desacuerdo.
  • En este sentido, 51% (+1pto) cree que este proceso debería definirse a través de un nuevo plebiscito de entrada que establezca si hay que reformar la actual constitución o hacer una nueva, mientras que 41% (-2pts) cree que se debe generar un gran acuerdo político para tener una nueva Constitución respetando el resultado del plebiscito de entrada del 2020.
  • Por su parte, a partir de lo ocurrido en el plebiscito del 4 de septiembre, 49% (-1pto) cree que hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva Constitución, frente a un 49% (+1pto) que preferiría que se reforme la actual en lo que sea necesario.
  • Respecto al mecanismo para redactar una nueva Carta Fundamental, 61% (+3pts) cree que el mejor sería una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso, mientras un 34% (-2pts) piensa que el mejor sería a través de una convención totalmente electa.