Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|08 Enero 2023

Desaprobación del Presidente Boric sube 9 pts y alcanza peak de 70%, mientras la aprobación cae 3pts y llega sólo a 27%

64% está en desacuerdo con la decisión del Mandatario de indultar a 12 condenados por delitos asociados al estallido social y 74% no está de acuerdo con el indulto concedido al ex frentista Jorge Mateluna.

La principal diferencia entre el indulto a los 12 condenados por delitos asociados al estallido social con el apoyo al indulto a Mateluna se da entre los jóvenes (44% vs 26%) y entre los identificados con la izquierda/centro izquierda (69% vs 47%).

Asimismo, 62% apoya que la Corte Suprema emitiera una declaración pública en el caso del indulto al ex frentista y 55% rechaza la decisión de Chile Vamos de suspender su participación en el acuerdo nacional por la seguridad.

En evaluación de instituciones, 39% (+10pts) aprueba la labor de la Fiscalía, la cifra más alta desde que se iniciara esta serie en 2015 y 32% (+10pts) respalda la gestión de los Tribunales de Justicia, logrando también su registro histórico más alto.

Por último, 73% considera que el país va por un mal camino, el registro más alto desde que asumiera el Presidente Boric en marzo de 2022 y 57% ve con pesimismo el futuro del país, el nivel más alto en 8 años.

Indulto Presidencial 

  • 88% supo o escuchó que el Presidente Boric indultó a 12 condenados por delitos asociados al estallido social y 64% está en desacuerdo con la medida.
  • En tanto, 79% supo o escuchó que el Mandatario indultó al ex frentista Jorge Mateluna, condenado por asalto a un banco en 2013, y 74% no está de acuerdo con que le haya otorgado ese beneficio.
  • En el caso de los primeros, sólo quienes se identifican con la izquierda muestran un apoyo más alto al indulto presidencial que los que se oponen (69% vs 27%). Mientras que en el caso de Mateluna ocurre lo mismo, pero la diferencia entre quienes respaldan la medida (47%) y quienes están en desacuerdo (43%) es mucho menor.
  • 65% está en desacuerdo con la declaración del Presidente respecto a que los 12 condenados por delitos del estallido social no eran delincuentes versus 33% que está de acuerdo con sus palabras. Además, 72% está en desacuerdo con sus dichos sobre Mateluna, cuando dijo tener la profunda convicción de su inocencia y de que en su juicio hubo irregularidades, frente a 20% que está de acuerdo con su declaración.
  • Asimismo, 71% supo que la Corte Suprema emitió una declaración pública recordando que sólo los tribunales tienen la facultad de conocer, resolver y ejecutar causas civiles y criminales y 62% apoya que lo hiciera.
  • 45% está de acuerdo con una acusación constitucional contra la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos, versus 40% que está en desacuerdo.
  • Respecto al mismo tema, 55% rechaza la decisión de Chile Vamos de suspender su participación en el acuerdo nacional por la seguridad convocado por el Ministerio del Interior, mientras 32% está a favor.
  • Respecto a la facultad presidencial de indultar, 58% cree que hay que eliminarla y 40% piensa que hay que mantenerla. El único segmento donde la idea de mantener esta facultad se impone sobre la idea de eliminarla, es el de quienes se identifican con la izquierda (65% vs 34%).

Evaluación de instituciones

  • La institución mejor evaluada es Bomberos con 99% de aprobación, seguida por la PDI con 82%, la Armada con 77% (+2pts), Carabineros con 76% (-2pts), la Fuerza Aérea con 74% (-2pts), el Registro Civil con 69% (-5pts) y el Ejército con 65% (-7pts).
  • Más atrás está el Servel (65%, +2pts), el Banco Central (56%, +2pts), las Municipalidades (53%, -1pto), el SII (50%, -6pts), la Contraloría General de la República (49%, +8pts), el Consejo para la Transparencia (49%, +1pto), la Fiscalía (39%, +10pts) y la Defensoría Penal Pública (39%).
  • Luego se ubican los gremios empresariales (38%, -1pto), la Iglesia Católica (36%, +5pts), el Tribunal Constitucional (34%, +4pts), los Tribunales de Justicia (32%, +10pts), Chile Vamos (31%, +3pts), el Congreso (25%, +8pts), el Frente Amplio (20%, -2pts) y Amarillos por Chile (18%).
  • En los últimos lugares se encuentran la Democracia Cristiana (17%, -1pto), el bloque PS, PPD, Liberal y Radicales (17%, -3pts) y el Partido Comunista (15%, -1pto).