Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|25 Diciembre 2022

En promedio, 83% apoya las bases institucionales y fundamentales del acuerdo constitucional

En este contexto, 89% está de acuerdo con que Chile es un estado social y democrático de derecho cuya finalidad es promover el bien común, 88% con que Chile protege y garantiza la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos y 87% con que Chile protege y garantiza el derecho de propiedad.

Asimismo, 82% está de acuerdo con reconocer a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible y 63% acuerdo con que Poder legislativo sea bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados

Por su parte, la aprobación del Presidente Boric se mantiene estable en 30% pero su nivel de confianza cae 7pts con respecto a septiembre y llega a 34%.

Finalmente, las cinco noticias más relevantes del 2022, son la delincuencia (42%), el coronavirus (38%), la inflación (37%), el triunfo del rechazo (35%) y la guerra Rusia – Ucrania (32%).

Aprobación Presidencial

  • Esta semana la aprobación del Presidente Boric se mantiene estable en 30%, mientras la desaprobación llega a 66% (+2pts).
  • Sin embargo, su nivel de confianza cae 7pts respecto a septiembre y alcanza el 34%. La desconfianza sube a 65% (+7pts).
  • El Mandatario registra caídas en todos sus atributos personales, de gestión y políticos.
  • En atributos personales, los que más bajan son: es cercano, conoce las necesidades de las personas (47%, -10pts) y es honesto, ético y transparente (38%, -10pts). Su atributo personal peor evaluado es cumple lo que promete con 26% (-8pts).
  • En atributos de gestión, los que más caen son: tiene capacidad para gestionar los problemas de inmigración (23%, -10pts) y tiene capacidad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (21%, -9pts). El atributo de gestión con el peor nivel es tiene capacidad para gestionar el conflicto en La Araucanía, con 21% (-7pts).
  • En atributos políticos, los que más retroceden son cuenta con un buen equipo de gobierno, ministros y subsecretarios (29%, 11pts) y podrá mantener ordenada a su coalición política (27%, -10pts), que es además el atributo más bajo de este ítem.
  • Las áreas prioritarias para el gobierno en 2023 y a las que debería dedicar mayor esfuerzo son delincuencia, orden público y narcotráfico (60%), economía, inflación, crecimiento y empleo (30%) y salud (27%). La nueva Constitución sólo alcanza el 5% del total de las menciones.
  • Respecto a las reformas, las que son consideradas como prioritarias son: a la salud (27%, +7pts), a las pensiones (22%, -9pts) y construir 260 mil viviendas (22%, +6pts).

 Plebiscito

  • 64% (+1pto) está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras 33% (-3pts) está en desacuerdo.
  • 50% (-1pto) está de acuerdo y 49% (+3pts) en desacuerdo con que la Constitución sea redactada a través de un consejo constituyente de 50 miembros electos y una comisión experta de 24 personas nombradas por el Congreso.
  • Sólo el 38% ha seguido con interés el acuerdo constituyente, frente a 35% que está poco o nada interesado y 26% que está algo interesado.
  • En promedio, el 83% está a favor de las bases fijadas en el acuerdo constitucional.
  • 95% está de acuerdo con que los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional y 92% con que Chile se compromete al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.
  • 89% está de acuerdo con que Chile es un estado social y democrático de derecho cuya finalidad es promover el bien común, 88% con que Chile protege y garantiza la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos, 88% con que Chile protege y garantiza el derecho a la vida y 87% con que Chile protege y garantiza el derecho de propiedad.
  • Asimismo, 82% está de acuerdo con que la Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena que es una e indivisible y 81% con que Chile consagra los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Fiscalía y Contraloría.
  • Por último, 71% está de acuerdo con que Chile promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales con sujeción de responsabilidad fiscal; y a través de instituciones estatales y privadas y 63% con que el Poder Legislativo sea bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados.