Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Inside Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIDE CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Estudios|15 Octubre 2021

Expectativas de Recuperación: El entusiasmo de los empresarios decae en septiembre

Un freno en las expectativas de los empresarios sobre la recuperación de la economía registró el último índice que realizaron Deloitte – Cadem en el mes de septiembre.

De acuerdo al estudio, el índice descendió casi cuatro puntos frente a agosto evidenciando que el entusiasmo del mundo privado decayó a 57,1 puntos, luego que por tres periodos consecutivos sus perspectivas venían al alza.

Según el análisis de las respuestas de los 40 directores y ejecutivos que integran el panel de este índice, la incertidumbre política asociada a las elecciones presidenciales juega un papel en ese deterioro.

También consideran la mayor inflación y advierten que será clave el ritmo de los ajustes de tasa de interés que haga el Banco Central, que este martes la subió 125 puntos base hasta 2,75%.

Respecto al nivel de recuperación, el sondeo ratifica que se dará de manera heterogénea en donde algunos sectores crecerán mientras otros decaerán, lo que en jerga económica se denomina con una letra K.

En contraposición, la visión de la ciudadanía exhibió un repunte en el índice desde los 54,1 puntos registrados en agosto a 54,8 puntos, lo que se asocia a los retiros de los fondos de pensiones y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que han mejorado la liquidez de los hogares.

Revisa aquí el artículo publicado en el Diario Financiero