Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Inside Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIDE CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Estudios|15 Noviembre 2021

Expectativas de recuperación empresarial vuelven a caer y se ubican bajo los 50 pts en medio de incertidumbre política

El índice mensual mostró que la visión empresarial llegó a los 49,2 puntos, 7,9 puntos menos que el mes de septiembre. A su vez, el índice de opinión pública también bajó, pasando de 54,8 a 50,7 puntos.

La caída de las expectativas empresariales se produce pese a la normalización de las actividades por sector, donde un 72% señala que su empresa o industria ya recuperó el nivel de actividad que tenía en diciembre de 2019 y un 73% califica como buena o muy buena la situación actual de la empresa o industria en la que participa.

Sin embargo, el 100% (+17pts) de los encuestados cree que la situación económica del país empeorará y el 93% (+40pts) estima que ocurrirá lo mismo con la empresa o industria en la que participa.

En cuanto a los factores detrás de la caída en las expectativas de la opinión pública, la encuesta muestra que el 48% (+7pts) cree que la situación económica del país empeorará en los próximos 6 meses y el 42% (8pts) prevé que ocurrirá lo mismo con el empleo.

En tanto, el 53% de la opinión pública estima que el principal problema económico que enfrenta Chile hoy es la inflación, versus un 5% de los empresarios, quienes piensan que el principal problema es el crecimiento de la economía (28%) junto con la incertidumbre política (28%).

La medición de Deloitte-Cadem se realiza entre 40 representantes de rubros como educación, salud, banca, energía, minería, industria, agricultura y retail, entre otros.