Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|07 Mayo 2023

José Antonio Kast lidera la preferencia presidencial espontánea con 20%, seguido por Evelyn Matthei con 13%

En evaluación de instituciones, la aprobación de Carabineros llega a 83% (+4pts), la más alta desde que la institución fuera medida por primera vez, en septiembre de 2015.

En otro ámbito, en la primera semana de mayo, 28% (-2pts) aprueba la gestión del Presidente Boric y 66% (+4pts) la desaprueba.

En tanto, 61% está preocupado por su situación económica y la inflación es el principal problema en ese ámbito, con 38%.

Además, 62% estima que los precios subirán en el segundo semestre y 45% piensa que la situación económica se mantendrá igual, mientras 34% prevé incluso que empeorará.

 Asimismo, en un escenario donde 74% califica como mala o muy mala la situación del empleo en el país, 44% estima que el desempleo subirá y 64% considera que la creación de puestos de trabajo es el principal desafío de las empresas.

 Situación económica

  • 38% piensa que el aumento de los precios es el principal problema económico que enfrenta Chile, 23pts más que en agosto de 2019, seguido por la inestabilidad política (18%) y el desempleo (12%, -26pts).
  • 45% cree que la situación económica se mantendrá en el segundo semestre, 34%, que empeorará y 20%, que mejorará.
  • En lo que va de 2023, 81% opina que la economía chilena está estancada o en retroceso frente a 19% que cree que está progresando.
  • 62% estima que los precios aumentarán en la segunda parte del año y 44% piensa que ocurrirá lo mismo con el desempleo.
  • 43% prevé que el consumo de bienes y servicios se mantendrá igual, 66% piensa que los sueldos de los trabajadores también se mantendrán, 43% cree que las inversiones de las empresas no registrarán cambios y 49% estima que el crecimiento económico se va a mantener igual.
  • En ese contexto, 54% está preocupado por su posibilidad de pagar deudas, 56% por la estabilidad de su empleo, 61% por su situación económica y 62% por su nivel de ingreso.
  • Pese a ello, 46% evalúa como buena o muy buena su situación económica personal y familiar, versus 41% que la considera mala o muy mala.
  • 64% cree que el principal desafío de las empresas es crear empleos, por sobre mejorar las condiciones de los trabajadores (48%), comportarse éticamente (39%), generar crecimiento económico (38%) y participar más activamente del debate público (8%).
  • En esa línea, 71% califica como mala y muy mala la situación del empleo frente a 22% que la considera buena o muy buena.
  • Por último, en lo que va del año, 73% evalúa como mala o muy mala la expectativa de consumo.

 Evaluación de instituciones

  • Bomberos es la institución mejor evaluada, con 99% de aprobación, seguida por la PDI, con 84% (-1pto) y Carabineros que alcanza su máximo histórico con 83% (+4pts).
  • Después se ubica la Fuerza Área (79%, +3pts), la Armada (78%, -1pto), el Ejército (75%, +3pts), el Registro Civil (69%, +7pts), el Servel (65%, +6pts), el Banco Central (57%, +5pts), la Tesorería General de la República (57%, +10pts), las municipalidades (53%, +3pts), el SII (51%, +1pto) y la Contraloría General de la República (50%, +7pts).
  • Bajo el 50% de aprobación, se ubican el Consejo para la Transparencia (49%, +9pts), los gremios empresariales (39%, +1pto), el Tribunal Constitucional (36%, +13pts), la Fiscalía (35%, +6pts) y la Defensoría Penal Pública (34%, +7pts).
  • En los últimos lugares se encuentran la Iglesia Católica (32%, -5pts), los Tribunales de Justicia (29%, +9pts) y el Congreso (20%, +2pts).