Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Inside Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIDE CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Estudios|06 Septiembre 2021

Expectativas de Recuperación: Optimismo entre empresarios llega a su nivel más alto por normalización de la actividad sectorial

El optimismo entre los empresarios alcanzó su nivel más alto de acuerdo al último Índice de Expectativas de Recuperación Deloitte – Cadem del mes de agosto.

Así, el índice mensual mostró que la visión empresarial llegó a los 61 puntos, 7,5 puntos más que el mes de julio y su mayor nivel desde que se comenzó a medir la opinión de ese segmento, en junio de 2020. A su vez, el índice de opinión pública subió levemente, pasando de 52,7 a 54,1 puntos.

En el detalle, se observa que el alza de las expectativas empresariales se debe a la normalización de las actividades por sector, donde un 58% señala que su empresa o industria ya recuperó el nivel de actividad que tenía en diciembre de 2019 y un 68% califica como buena o muy buena la situación actual de la empresa o industria en la que participa. Además, 79% cree que dicha situación mejorará en los próximos seis meses.

En la misma línea, la intención de retomar la actividad subió de 37 a 53 puntos en la opinión empresarial.

En cuanto a los factores detrás del alza en las expectativas de la opinión pública, la encuesta muestra que la situación actual avanzó de 54,6 puntos a 59 puntos, y la intención de retomar la actividad pasó de 33,3 a 35,1 puntos. Asimismo, un 66% considera como buena o muy buena su situación económica actual y un 78% piensa que mejorará en los próximos seis meses.

El sondeo aborda también la forma en que se espera que se materialice la recuperación. Y en este punto la perspectiva que predomina es que sea en forma de K, con un 63%. Esto significa que es un repunte dispar y a distintos ritmos dependiendo el sector de la economía.