Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|28 Enero 2024

Nayib Bukele tiene un 85% de conocimiento y 78% de imagen positiva en Chile

El Presidente de El Salvador es el líder internacional mejor evaluado por los chilenos. Le siguen más atrás Justin Trudeau (66%), Volodímir Zelenski (62%) y Luis Lacalle Pou (57%). 46% evalúa positivamente a Joe Biden vs el 33% de Donald Trump. Por su parte, los tres peor evaluados son Vladimir Putin (20%), Luis Arce (20%) y Nicolás Maduro (6%).

En la última semana de enero, 32% aprueba y 61% desaprueba la gestión del presidente Boric, sin cambios significativos.

El 70% considera que la principal prioridad del gobierno debe ser la delincuencia, seguido muy de lejos por la inmigración (26%) y la economía (19%). Sólo el 18% considera prioritaria la reforma de pensiones y a penas el 2% el pacto fiscal.

83% considera que la delincuencia ha aumentado durante los últimos tres meses. Los principales motivos son el mal funcionamiento de los tribunales de justicia y fiscalía (53%, +8pts), y el aumento de la inmigración (52%, -3pts).

En un contexto 85% se muestra de acuerdo con la construcción de zanjas para impedir el contrabando de autos (85%) o el paso de inmigrantes en situación ilegal (74%), y que militares puedan proteger infraestructura crítica (80%, +21pts) y puntos estratégicos de la ciudad (70%). Además, 69% (-4pts) con cerrar por completo las fronteras, y 65% (-3pts) con decretar estado de Excepción en la Región Metropolitana.

Delincuencia

  • 70% de los chilenos cree que el Gobierno del presidente Boric debería dedicar los mayores esfuerzos a enfrentar la crisis de delincuencia, orden público y narcotráfico.
  • 83% cree que durante los últimos 3 meses la delincuencia ha aumentado en Chile.
  • 53% (+8pts) cree que este aumento se ha producido porque los tribunales de justicia y fiscalía no funcionan, 52% (-3pts) por el aumento de la inmigración, y 42% porque Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatir la delincuencia. Además, 38% (-1pto) cree que la delincuencia ha aumentado por el incremento de bandas de narcotraficantes, y sólo 12% (+2pts) que ha ocurrido por el aumento de la pobreza y necesidades de las personas.
  • Por su parte, 73% (-3pts) tiene mucha o bastante preocupación de ser víctima de un delito.
  • Respecto a la evaluación de autoridades frente a la delincuencia, 84% (+2pts) aprueba a la PDI, 75% (-1pto) a Carabineros, y 63% (+2pts) a Gendarmería. En cambio, aprobación a la labor de los alcaldes cae de forma significativa a 39%, retrocediendo 13pts respecto a marzo de 2023. Más atrás, sólo 25% (-4pts) aprueba la labor de Gobierno (con una caída importante en aprobación de las personas identificadas con la izquierda, y que votaron por el presidente Boric el 2021). Además, 64% (-3pts) cree que el Gobierno ha hecho poco o nada por contener la crisis de delincuencia.
  • Finalmente, sólo 21% aprueba la labor de fiscales, 12% a jueces, y 10% al Congreso.
  • En relación a algunas medidas planteadas en la discusión pública, 85% está de acuerdo con construir zanjas en zonas limítrofes para impedir el paso de contrabando de autos, y 74% para impedir el paso de inmigrantes en situación ilegal. También, 80% (+21pts) está de acuerdo con que militares puedan proteger infraestructura crítica para el funcionamiento de las ciudades sin necesidad de declarar estado de emergencia, y 70% con que protejan puntos estratégicos de las ciudades, como oficinas del Estado, municipios, estadios y museos. Además, 70% (-4pts) está de acuerdo con convocar al COSENA, 69% (-4pts) con cerrar por completo las fronteras, y 65% (-3pts) con decretar estado de excepción en la Región Metropolitana.

Presidentes y líderes del mundo

  • El mandatario extranjero mejor evaluado es Nayib Bukele, presidente de El Salvador, con 78% (+1pto) de imagen positiva. Le sigue Justin Trudeau (66%, -12pts), Volodímir Zelenski (62%, -3pts), Luis Lacalle Pou (57%, -1pto), Rishi Sunak (57%), Emmanuel Macron (54%, -11pts), Joe Biden (46%, -11pts), el rey Felipe VI de España (45%, -7pts), Pedro Sánchez (45%, -8pts), y Javier Milei (43%, -1pto).
  • Con menos de 40% de imagen positiva están Xi Jinping (39%, -6pts), Lula Da Silva (35%, -5pts), Donald Trump (33%, -1pto), Andrés López Obrador (32%, -8pts), y el Rey Carlos III de Inglaterra (30%, -3pts).
  • Finalmente, los peor evaluados son Dina Boluarte (27%, +4pts), Gustavo Petro (23%, -1pto), Vladimir Putin (20%, -3pts), Luis Arce (20%, -3pts), y Nicolás Maduro (6%, +1pto).