Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Inside Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIDE CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|02 Agosto 2021

Confianza en Convención cae a 51% (-8pts), su nivel más bajo desde que comenzó su trabajo

Por su parte, en la última semana de julio, 26% (+6pts) aprueba la gestión del Presidente Piñera, el nivel más alto desde junio de 2020. Además, la aprobación a la gestión del gobierno de la crisis de Covid-19 mejora 4 pts a 57%, el nivel más alto desde febrero.

Respecto a la apertura de los colegios, 65% está de acuerdo con que estén abiertos y sean los padres quienes decidan si enviar o no a sus hijos. En este sentido, el 36% considera que es un buen momento para hacerlo, el nivel más alto desde mayo 2020.

En la carrera a La Moneda, Gabriel Boric y Sebastián Sichel registran un empate con 24% y son además los personajes políticos mejor evaluados, con 53% y 50% de aprobación respectivamente. En el tercer lugar de las preferencias se ubica Yasna Provoste (13%), seguida de José Antonio Kast (7%), Paula Narváez (3%), Jorge Sharp (2%) y Carlos Maldonado (1%).

Finalmente, el 51% considera que es un buen momento para poder comprar bienes y servicios, el nivel más alto desde el estallido social de octubre 2019.

 

Aprobación presidencial y gestión de la crisis de Covid-19

  • La aprobación del Presidente Piñera sube 6pts, alcanzando 26%, el nivel más alto desde junio de 2020, mientras la desaprobación baja 9pts y llega a 67%. De esta manera, el Mandatario cierra el mes de julio con un promedio de 22% de aprobación. En tanto, la aprobación a la forma en que el gobierno está gestionando la crisis de Covid-19 también muestra un alza y llega a 57% (+4pts).
  • Sobre el retorno a clases, un 65% (-4pts) está de acuerdo con que los colegios estén abiertos y que los padres decidan si envían o no a sus hijos, frente a un 34% (+4pts) que se opone. Ahora, si la muestra se reduce a quienes tienen hijos en edad escolar, un 65% (-9pts) apoya la medida, versus un 34% (+8pts) que está en desacuerdo. Cuando se consulta por los distintos niveles educativos, un 62% (+7pts) apoya el retorno de los universitarios a las aulas, un 50% (+3pts) está de acuerdo con que vuelvan los estudiantes de educación media, un 33% (+8pts) piensa lo mismo en el caso de la ed. básica y un 26% (+5pts) cree que pueden volver los preescolares.

Elecciones presidenciales

  • Un empate registra esta semana la carrera a La Moneda, donde Gabriel Boric (-6pts) y Sebastián Sichel (-1pto) alcanzan un 24% de las preferencias. Más atrás se ubican Yasna Provoste, con 13% (+1pto), José Antonio Kast con 7% (-1pto), Paula Narváez con 3%, Jorge Sharp con 2% (-2pts) y Carlos Maldonado con 1%. El porcentaje de quienes no votarían por ninguno, no sabe o no responde sube 8 pts y llega a 24%. Respecto a quién cree que será el próximo presidente de Chile, un 29% (-5pts) menciona a Boric, un 25% (-5pts) a Sichel y un 21% (+5pts) a Provoste.
  • Por otra parte, Boric es el personaje político mejor evaluado con un 53% (+20pts) de aprobación, seguido de Sichel, quien alcanza un 50% (+8pts) y Provoste, quien cae 6 pts y marca un 47%. Luego aparecen Pamela Jiles (41%, -2pts), Paula Narváez (39%, +8pts), Jorge Sharp (38%), Alejandro Guillier (37%), Joaquín Lavín (36%, -12pts), Carlos Maldonado (32%, +11pts), Franco Parisi (31%, -2pts) y Marco Enríquez-Ominami (30%, -1pto). Más abajo se ubican Daniel Jadue (28%, -14pts) y José Antonio Kast (28%, +3pts).