Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Inside Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIDE CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|09 Agosto 2021

63% aprueba la gestión del gobierno frente a la crisis de Covid-19, su mejor evaluación desde el inicio de la pandemia

Por su parte, en la primera semana de agosto, 24% aprueba y 68% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin cambios con respecto a la semana pasada.

La confianza en la convención constituyente tampoco registra cambios esta semana, alcanzando un 50%, mientras la desconfianza llega al 49%. La presidenta del organismo, Elisa Loncón sufre una caída significativa en su aprobación a 62% (-18pts). El constituyente mejor evaluado en este momento es Benito Baranda (71% -5pts), seguido por Jaime Bassa (64% -7pts) y Patricia Politzer (63% – 6pts).

En la carrera a La Moneda, se mantiene el empate estadístico entre Sebastián Sichel (24%) y Gabriel Boric (21%), aunque este último ha perdido 9pts de intención de voto en las últimas dos semanas. Más atrás los siguen Provoste y Kast, ambos con 10%, Narváez (2%) y Carlos Maldonado (1%). El 28% no sabe o no responde.

Asimismo, sólo un 30% vio o se informó del debate de Unidad Constituyente, la visibilidad más baja de los debates. Entre ellos, el 46% opina que la ganadora fue la senadora DC Yasna Provoste, seguida de Maldonado con 20% y Narváez 18%.

En otro ámbito, al consultar sobre la forma en que debería dirigirse públicamente a los chilenos un político, el 33% cree que debería utilizar la palabra “Todos”. El resto prefiere alternativas inclusivas, principalmente “Todos y Todas” (45%) o “Todos, Todas y Todes” (15%).

 

Gestión de la crisis de Covid-19

  • La aprobación a la forma en que el gobierno está gestionando la crisis de Covid-19 sube 6 puntos y alcanza su registro más alto desde que comenzó la pandemia en Chile, con un 63%. El alza se produce cuando la preocupación por contagiarse con Coronavirus marca un 50% y el 90% de la población declara estar vacunada, 88% con dos dosis.
  • Por su parte, la aprobación del Presidente Piñera se mantiene estable en 24% (-2pts), mientras la desaprobación llega a 68% (+1pto).

Convención constituyente

  • La confianza en la convención constituyente tampoco registra cambios, alcanzando un 50% (-1pto). La desconfianza, en tanto aumenta 3 pts y llega a 49%.
  • Los constituyentes, en cambio, sí muestran modificaciones en la evaluación de su desempeño. Así, la presidenta de la convención, Elisa Loncón, baja 18 pts y alcanza esta semana un 62% de aprobación, mientras el vicepresidente, Jaime Bassa, cae 7 pts y marca 64% de aprobación. El constituyente mejor evaluado es Benito Baranda con 71% (-5pts). Patricia Politzer logra un 63% (-6pts) de aprobación; Renato Garín, 62%; Daniel Stingo, 59% (-8pts); Francisca Linconao, 59%; Rodrigo Logan, 58%; Ignacio Achurra, 57% (-8ts); Malucha Pinto, 54%, (-11pts); Fernando Atria, 51%; Jorge Baradit, 47% (-8pts); Teresa Marinovic, 43%; Hernán Larraín, 41% (-4pts) y Marcela Cubillos, 41% ( -1pto).

Elecciones presidenciales

  • En la carrera a La Moneda se mantiene el empate entre Sebastián Sichel (24%) y Gabriel Boric (21%, -3pts). Más atrás se ubican Yasna Provoste, quien obtiene un 10% (-3pts) de las preferencias y José Antonio Kast, también con 10% (+3pts). Luego aparecen Paula Narváez con 2% (-1pto) y Carlos Maldonado con 1%. El porcentaje de quienes no votarían por ninguno, no sabe o no responde sube nuevamente y llega a 28% (+4pts). Respecto a quién cree que será el próximo presidente de Chile, el 29% (+4pts) menciona a Sichel, 28% (-1pto) a Boric y 19% (-2pts) a Provoste.