Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Inside Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIDE CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|16 Agosto 2021

Temor al Covid-19 (46%) alcanza su nivel más bajo desde marzo 2020 y aprobación a gestión del gobierno sobre la crisis llega a 64%

Por su parte, 27% (+3pts) aprueba a gestión del Presidente Piñera, el nivel más alto desde mayo de 2020 mientras que su desaprobación alcanza 64% (-4pts).

En la carrera presidencial, se mantiene el empate estadístico entre Gabriel Boric (24%) y Sebastián Sichel (22%). Los siguen más atrás Yasna Provoste y José Antonio Kast, ambos con 9%, Paula Narváez (2%), Cristián Cuevas (2%) y Carlos Maldonado (1%). El 29% no sabe o no responde.

En temas valóricos, 46% está de acuerdo con una ley de aborto libre hasta las 14 semanas de embarazo y el 52% está en desacuerdo. El apoyo es más alto entre los jóvenes (57%),  los niveles socioeconómicos altos (55%), los que se identifican con la izquierda (71%) y entre los agnósticos/ateos (65%).

En tanto, el 75% está a favor del matrimonio igualitario, el nivel más alto desde febrero de 2014.

Respecto a la crisis medioambiental, 76% cree que los incendios y sequías en Chile tienen que ver con el cambio climático y el 63% piensa que aún se pueden hacer cosas para detenerlo. Por último, 73% opina que hay que cuidar el medioambiente, aunque eso signifique frenar el desarrollo económico del país.

Temas valóricos

  • 46% dice estar de acuerdo con una ley de aborto libre hasta las 14 semanas de embarazo, 3 puntos más que en junio de este año, mientras que el 52% (-2pts) está en desacuerdo. Entre los jóvenes (18 a 34 años), el acuerdo llega a 57% y en los niveles altos a 55%, superando a los niveles medio (48%) y bajos (32%). Entre los que se identifican con la izquierda, 71% aprueba esta iniciativa, muy por sobre los que se identifican con la derecha (32%), el centro (46%) e independientes (36%). Entre los que no profesan una religión, 65% apoya una ley de aborto libre hasta las 14 semanas, frente al 43% de quienes se declaran católicos y el 20% de los evangélicos. En tanto, cuando se pregunta si una mujer debería tener derecho a hacerse un aborto, un 52% dice que bajo ciertas circunstancias, 28% bajo cualquier circunstancia y 19% bajo ninguna circunstancia.
  • En tanto, un 75% (+1pto) está a favor del matrimonio igualitario, el nivel más alto desde febrero de 2014, frente a un 24% que está en desacuerdo. Además, un 63% (-2pts) piensa que tienen derecho a adoptar hijos.
  • Respecto a la eutanasia, 74% (-2pts) está a favor versus un 22% que está en contra. Ahora, frente a la consulta de si autorizaría a un médico a que asista a alguien para morir en caso de una enfermedad dolorosa e irremediable, un 83% (+2pts) dice que sí, mientras un 15% (-2pts) afirma que no.

Cambio climático

  • 94% reconoce que estamos enfrentando un cambio climático, 1 pto más que en enero de 2019. Asimismo, un 88% cree que esta situación le afectará personalmente y al país y, de hecho, un 76% (+4pts) piensa que los incendios y sequías en Chile tienen que ver con el cambio climático.
  • 49% (-3pts) estima que el cambio climático está siendo causado principalmente por cosas que hace la gente, un 5% (-2pts) lo atribuye a causas naturales y un 45% (+4pts) a ambas. En tanto, un 63% (-3pts) opina que este cambio se puede frenar, frente a un 35% que dice que no se puede hacer nada.
  • Por último, 46% está poco o nada de acuerdo en que la recuperación económica y social tras el coronavirus debe darse sin importar sus efectos en el cambio climático. En cambio, 23% está muy de acuerdo y 30% algo de acuerdo. En la misma línea, 73% piensa que hay que cuidar el medioambiente, aunque eso signifique frenar el desarrollo económico del país, mientras un 23% cree que hay que incentivar el desarrollo de proyectos de inversión y progreso económico, aunque éste tenga algunos efectos en el medioambiente.