Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Inside Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIDE CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|30 Agosto 2021

Sichel y Boric lideran la carrera presidencial con 20%, seguidos por Provoste y Kast. Parisi irrumpe con 7%

Más atrás están Marco Enríquez Ominami con 3% y Eduardo Artés con 1%. El 26% no sabe, no responde o no votaría. Respecto a quién cree que será el próximo presidente de Chile, Sichel y Boric empatan nuevamente con 26%, seguidos de Provoste con 22%.

En este contexto, ningún candidato logra obtener un rechazo menor al 50%. El 51% declara que “decididamente no votaría” por Sichel, 52% por Boric, 57% por Provoste, 69% por Parisi, 71% por Kast, 77% por Enríquez-Ominami y 79% por Artés.

Por su parte, el Presidente Piñera cierra el mes de agosto con 26% (+4pts) de aprobación, su mejor evaluación mensual desde junio de 2020. Al mismo tiempo, 65% aprueba la gestión del gobierno en relación a la crisis del Covid-19, el registro más alto desde que comenzara la pandemia.

Sobre la convención constituyente, por primera vez la desconfianza (50%) al trabajo que está desempeñando supera a la confianza (48%). 

Elecciones presidenciales

  • Sebastián Sichel con 20% (+1pto) y Gabriel Boric, también con 20% (-4pts) ocupan el primer lugar de la carrera presidencial. Tras ellos se ubican Yasna Provoste con 13% (+4pts) y José Antonio Kast con 10%. Esta semana además aparece Franco Parisi con 7% de las preferencias. Más atrás están Marco Enríquez Ominami con 3% y Eduardo Artés con 1%. En tanto, un 26% no votaría por ninguno de los candidatos, no sabe o no responde.
  • Frente a la consulta de quién cree que será el próximo Presidente de Chile, independiente de su preferencia, Sichel y Boric vuelven a empatar en la primera posición, con 26%, seguidos de cerca por Provoste, quien alcanza 22% (+7pts).
  • En cuanto al nivel de adhesión que generan los candidatos, 43% declara tener decidido o podría votar por Boric y Sichel, seguida por Provoste (38%). Los candidatos que más rechazo generan son Artés con 79%, Enríquez Ominami con 77% y Kast con 71%.

Evaluación presidencial y gestión de la crisis de Covid-19

  • La aprobación del Presidente Piñera no registra cambios y alcanza el 26%, mientras la desaprobación baja 2pts y llega a 66%. De esta manera, el Mandatario cierra el mes de agosto con 26% de aprobación mensual, 4pts más que el promedio de julio y la cifra más alta desde junio de 2020. En tanto, la aprobación a la forma en que el gobierno está gestionando la crisis de Covid-19 también muestra un alza y llega a 65% (+8pts).
  • En cuanto a la preocupación por contagiarse de coronavirus, ésta se mantiene en 49%, pero el porcentaje sube a 55% cuando se consulta por el temor a la variante Delta.
  • Sobre las expectativas de rebrote, 52% cree que la pandemia está siendo controlada con la vacunación y que cualquier repunte no traerá grandes restricciones, frente a un 45% que piensa que vendrá una nueva ola que obligará a implementar restricciones tipo fase 1 o 2. Quienes más confianza expresan son los mayores de 55 años (58%), personas de estratos altos (55%) y quienes habitan en Santiago (53%).