Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Inside Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIDE CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|06 Septiembre 2021

Boric lidera la carrera presidencial y se impone en todos los posibles escenarios de segunda vuelta

La primera vuelta presidencial es ahora liderada por Gabriel Boric con 23%, seguido por Sichel que llega a 19% (-6pts en 6 semanas), Provoste (12%), Kast (12% y +4pts en 6 semanas) y Parisi (7%), Marco Enríquez (2%) y Artés sin menciones. El 25% no sabe, no responde o no votaría.

En cuanto a expectativas presidenciales Boric alcanza el 31% seguido por Sichel (25%) y Provoste 22%.

Por su parte, en la primera semana de septiembre, 25% aprueba y 68% desaprueba la gestión del Presidente sin cambios con respecto a la semana anterior.

Sobre la convención constitucional, Benito Baranda (72%), Daniel Stingo (64%) y Patricia Politzer (62%) son los constituyentes mejor evaluados. La presidenta del organismo Elisa Loncon y el vicepresidente, Jaime Bassa, mantienen un buen nivel de aprobación, con 62% y 61% respectivamente.

Respecto a los temas que debieran abordarse en la discusión constitucional, la mayoría menciona garantizar derechos sociales (65%), la reforma a las pensiones (41%) y medioambiente/agua (32%).

Elecciones presidenciales

  • Gabriel Boric pasa a liderar esta semana la carrera presidencial con el 23% de las preferencias, aunque Sebastián Sichel se mantiene cerca con 19%. Más atrás se ubican Yasna Provoste con 12% y José Antonio Kast, quien ha aumentado su intención de voto 5 pts en las últimas 5 semanas y también alcanza 12%. Los siguen Franco Parisi con 7% y Marco Enríquez Ominami con 2%. Eduardo Artés, por su parte, baja de un 1% a 0%, mientras el 25% no votaría por ninguno, no sabe o no responde.
  • Frente a la consulta de quién cree que será el próximo Presidente de Chile, independiente de su preferencia, Boric vuelve a ubicarse en la primera posición, con 31%, seguido por Sichel, con 25% y Yasna Provoste con 22%.
  • En escenarios de segunda vuelta, Boric le gana a Sichel (44% vs 39%), a Provoste (44% vs 34%) y a Kast (53% vs 27%). En tanto, si la elección fuera entre Provoste y Sichel, el candidato de Chile Vamos se impone por 42% versus un 38% de la representante de Unidad Constituyente.

Convención constituyente

  • La confianza en la convención constituyente alcanza 49%, mientras el 50% desconfía del trabajo del organismo.
  • Respecto a los temas que debieran abordarse en la discusión constitucional, la mayoría menciona garantizar derechos sociales (65%, -1pto), la reforma a las pensiones (41%, +1pto) y medioambiente/agua (32%, -4pts). Más atrás se ubican la reforma al sistema político (15%, +4pts), reforma de Carabineros (9%), garantizar el derecho de propiedad (8%), el rol del Estado en la economía (7%) y pueblos originarios (6%, -2pts), entre otros.
  • Sobre los convencionales, Benito Baranda (72%, +1pto), Daniel Stingo (64%, +5pts) y Patricia Politzer (62%, -1pto) son los mejor evaluados, mientras Marcela Cubillos (39%, -2pts), Hernán Larraín (37, -4pts) y Teresa Marinovic (37%, -6pts) se ubican en el otro extremo. La presidenta del organismo Elisa Loncon y el vicepresidente, Jaime Bassa, mantienen un alto nivel de aprobación, con 62% y 61% respectivamente.
  • Sobre las expectativas en la convención, 80% (+6pts) cree que debiera respetar las reglas acordadas para su creación, incluido el quórum de 2/3 para aprobar sus normas. Además, 65% (-2pts) piensa que va a conseguir los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución y 34% (-7pts), que va a poder terminar su tarea en el año de plazo que está establecido.