Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Inside Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIDE CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|12 Septiembre 2021

Confianza en la Convención Constituyente cae a 43% (-6pts), su nivel más bajo desde que comenzara su funcionamiento

La desconfianza en la Convención aumentó a 54% (+4pts). En cuanto a la aprobación de los distintos pactos, todos sufren caídas significativas, especialmente la Lista del Pueblo que baja 27pts a 39% y la de los Pueblos Originarios que retrocede 23pts a 54% (aunque sigue siendo de las más altas).

En tanto, entre quienes lo conocen (58%), el 86% piensa que Rodrigo Rojas Vade debe renunciar a su cargo y dejar de forma definitiva la Convención, frente a al 9% que piensa que su renuncia a la vicepresidencia de la entidad es suficiente.

Por su parte, la carrera presidencial no registra cambios importantes: Gabriel Boric continúa a la cabeza con 22%, seguido por Sebastián Sichel con 19%, Yasna Provoste con 10%, José Antonio Kast con 9%, Franco Parisi con 8%, Marco Enríquez con 3% y Eduardo Artés sin menciones. El 29% no sabe, no responde o no votaría.

En otro ámbito, la inflación se instala como la principal preocupación económica de los chilenos y el 70% se muestra de acuerdo con que el Banco Central debe ser autónomo. Además, 65% piensa que cumple un rol fundamental para mantener controlada la inflación. 

En la segunda semana de septiembre, 22% aprueba y 68% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin diferencias con respecto a la semana anterior.

Convención Constituyente

  • La compleja semana que vivió la Convención Constituyente por el caso de Rodrigo Rojas, la denuncia contra los convencionales que habrían recibido el IFE y la discusión por el quórum del reglamento se tradujo en una nueva caída en su nivel de confianza que ahora llega a 43%, 6pts menos que la semana anterior, mientras que la desconfianza alcanza el 54% (+4pts).
  • Asimismo, la aprobación de la ex Lista del Pueblo -hoy Pueblo Constituyente- baja 27pts respecto a julio, llegando a 39%. Los constituyentes de los Pueblos Originarios caen 23pts, a 54%, y los independientes descienden 19pts, a 52%. En tanto, los constituyentes de Vamos por Chile alcanzan 33% (-15pts) de aprobación, los de Apruebo Dignidad 29% (-14pts) y los de Unidad Constituyente 27% (-14pts).
  • Un 58% de los encuestados conoce al constituyente Rodrigo Rojas y de ellos, 85% supo que renunció a la vicepresidencia de la Convención y 86% cree que debe dejar su cargo de manera definitiva, frente al 9% que considera que su salida de la mesa directiva es suficiente.

Elecciones presidenciales

  • Gabriel Boric lidera nuevamente la carrera presidencial con 22% (-1pto) de las preferencias, seguido de Sebastián Sichel con 19%. Más atrás se ubican Yasna Provoste con 10% (-2pts), José Antonio Kast con 9% (-3pts), Franco Parisi con 8% (+1pto), Marco Enríquez Ominami con 3% (+1pto) y Eduardo Artés aún sin menciones. En tanto, 29% (+4pts) no votaría por ninguno, no sabe o no responde.
  • Frente a la consulta de quién cree que será el próximo Presidente de Chile, independiente de su preferencia, Boric vuelve a ubicarse en la primera posición, con 28% (-3pts), seguido por Sichel, con 25% y Provoste con 18% (-4pts).
  • Frente a la consulta de por cuál candidato votaría en segundo lugar, 35% de los sufragios de Boric se irían a Provoste, 41% de los de Provoste se irían a Boric, 53% de los de Kast a Sichel, el 27% de los de Sichel a Kast, mientras el 25% de los votos de Parisi se irían a Boric y el 14% a Sichel.
  • Sobre el interés en los comicios presidenciales, 50% (-9pts) dice que tiene mucho interés, 33% (+3pts), poco o nada, y 16% (+6pts), algo de interés. Además, 64% (-4pts) tiene totalmente decidido ir a votar, 17% probablemente lo hará, 11% (+2pts) tiene decidido no hacerlo y 4% probablemente no irá.

Revisa la cobertura en prensa de Plaza Pública Cadem N°400 aquí.