Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Inside Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIDE CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|19 Septiembre 2021

Gabriel Boric (25% +3pts) toma distancia en la carrera presidencial y le saca 8 puntos a Sebastián Sichel (17% -2pts)

En tercer lugar aparece ahora José Antonio Kast con 10% seguido por Yasna Provoste (9%), Franco Parisi (6%), Marco Enríquez Ominami (5%) y Eduardo Artés (1%). El 27% no votaría, no sabe o no responde. 

Por su parte, Paula Daza (83%) y Enrique Paris (75%) se mantienen como los mejores evaluados del gabinete y ambos registran un alza de 4pts. Esto coincide con un aumento de 3pts en la aprobación de la gestión del gobierno a la crisis de Covid-19, que ahora alcanza 66%, la cifra más alta desde que comenzara la pandemia. En este contexto, el 74% de los padres con hijos en edad escolar los autorizaría para recibir la vacuna en los colegios mientras que el 22% no lo haría.

En la tercera semana de septiembre, 26% (+4pts) aprueba y 68% desaprueba la gestión del Presidente Piñera.

Elecciones presidenciales

  • Gabriel Boric se consolida en el primer lugar de la carrera presidencial con 25% (+3pts) de las preferencias y le saca ahora 8pts de ventaja a Sebastián Sichel, quien marca 17% (-2pts). En el tercer lugar esta semana se registra un cambio y José Antonio Kast pasa a ocupar esa posición con 10% (+1pto), seguido de Yasna Provoste con 9% (-1pto). Más atrás están Franco Parisi con 6% (-2pts), Marco Enríquez Ominami con 5% (+2pts) y Eduardo Artés con 1% (+1pto). 27% (-2pts) no votaría por ninguno, no sabe o no responde.
  • Frente a la consulta de quién cree que será el próximo Presidente de Chile, independiente de su preferencia, Boric llega a 33% (+5pts), seguido por Sichel, con 24% (-1pto) y Provoste con 19% (+1pto).
  • En escenarios de segunda vuelta, Boric amplía su ventaja con Sichel (44% vs 36%) y Provoste aparece ganándole a Sichel por primera vez (40% vs 36%). En tanto, si la disputa fuera entre Boric y Provoste, el candidato de Apruebo Dignidad se impone a la representante del Nuevo Pacto Social (42% vs 34%).

Evaluación presidencial y del gabinete

  • La aprobación del Presidente Piñera sube 4pts respecto a la semana pasada y marca 26%, mientras la desaprobación alcanza 68%.
  • Por su parte, 31% (+6pts) aprueba en general la gestión del gabinete y la subsecretaria Paula Daza continúa liderando la lista, con 83% (+4pts) de aprobación, seguida por el ministro Enrique Paris, con 75% (+4pts). Luego aparecen Karla Rubilar (62%, -1pto), Gloria Hutt (58%, +10pts), Mónica Zalaquett, (57%, -2pts), Alfredo Moreno (51%, -5pts), Jaime Bellolio (49%, +2pts), Andrés Allamand (49%, +4pts), Felipe Ward (48%), Rodrigo Delgado (47%, -1pto), Carolina Schmidt (47%, +8pts), Rodrigo Cerda (47%, +2pts), Lucas Palacios (44%, +1pto) y Cecilia Pérez (43%, +1pto). Con menos del 40% de aprobación se encuentran, Patricio Melero (38%, +2pts), Hernán Larraín (32%, +1pto) y Raúl Figueroa (27%, +2pts).

Crisis de Covid-19

  • La aprobación a la forma en que el gobierno está gestionando la crisis de Covid-19 aumenta 3pts, llegando ahora a 66%, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. El alza se produce cuando la preocupación por contagiarse con Coronavirus alcanza un 52% y el temor a la variante Delta llega a 55%. La población vacunada, en tanto, sube 2 pts a un 94%, 90% con dos dosis y 20% con dosis de refuerzo.
  • Por su parte, un 74% de los padres con hijos en edad escolar autorizaría a que le administren la vacuna en su colegio, frente a un 22% que no lo haría.
  • En cuanto a la posibilidad de terminar con medidas restrictivas, un 53% está de acuerdo con terminar con el toque de queda versus un 46% que se opone. Asimismo, un 50% está por terminar con el estado de excepción, frente a un 48% que no. Además, 73% no aprueba permitir el ingreso de turistas extranjeros y 78% no está de acuerdo con terminar con las cuarentenas obligatorias después de viajar al extranjero.