Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Inside Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIDE CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|03 Octubre 2021

Caída de Sichel a 12% (-5pts) lo deja empatado con Provoste y a Kast en el segundo lugar con 15% (+3pts)

La carrera presidencial sigue siendo liderada por Gabriel Boric con 22% y aumenta su expectativa de triunfo a 37% (+5pts). En segundo lugar aparece ahora José Antonio Kast (15% y 8pts más en comparación al 30 de julio) desplazando a Sebastián Sichel, que con este 12% completa un retroceso de 12pts desde el 30 de julio y queda empatado con Yasna Provoste (12% +2pts). Más atrás les siguen Franco Parisi (5%), Marco Enríquez (5%) y Eduardo Artés (1%). El 28% no sabe, no responde o no votaría.

En otro ámbito, aunque 56% cree que la llegada de inmigrantes es mala para Chile y 69% pide más restricciones para su ingreso, 67% rechaza las manifestaciones registradas en Iquique y 55% cree que estas personas deberían poder quedarse cumpliendo los requisitos de migración.

Sobre la crisis de Covid-19, el temor al virus cae a 40% (-10pts), el nivel más bajo desde el 13 de marzo de 2020 y la aprobación a la gestión del gobierno alcanza 69% (+5pts), el nivel más alto desde el inicio de la pandemia.

Por último, en la primera semana de octubre, 22% (-4pts) aprueba y 71% (+4pts) desaprueba la gestión del Presidente Piñera.

Migrantes en Chile

  • 56% opina que la llegada de inmigrantes es mala para el país, 4pts menos que en febrero de este año, frente al 35% (+4pts) que cree que es bueno. Asimismo, el 69% (-3pts) endurecería la política migratoria, poniendo más restricciones que las actuales. Sin embargo, el 67% rechaza las manifestaciones ocurridas en la ciudad de Iquique. Esta postura es transversal en todos los grupos etarios, sectores políticos y socioeconómicos, aunque en la izquierda y el centro el rechazo es mayor que en la derecha.
  • Además, 55% cree que estas personas deberían poder quedarse en Chile cumpliendo con los requisitos de migración, mientras un 43% estima que deberían ser expulsados.

Evaluación presidencial y de la crisis de Covid

  • La aprobación del Presidente Piñera cae esta semana, alcanzando un 22% (-4pts) y la desaprobación aumenta a 71% (+4pts).
  • En tanto, la aprobación a la forma en que el gobierno está gestionando la crisis de Covid-19 llega a 69% (+5pts), su nivel más alto, mientras la preocupación por contagiarse con Coronavirus baja a 40% (-10pts), el nivel más bajo desde el 13 de marzo de 2020. El temor a la variante Delta también cae a 44% (-11pts). Por su parte, la población vacunada asciende a 95% (+2pts), 91% con dos dosis y 26% con dosis de refuerzo.