Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|28 Noviembre 2021

Boric (39%) comienza la segunda vuelta con 6 puntos de ventaja sobre José Antonio Kast (33%). El 28% no sabe, no responde o no votaría.

Una proyección actual de segunda vuelta le da 54% al candidato del Frente Amplio vs 46% que alcanzaría el candidato del Partido Republicano.

38% de los que votaron por Franco Parisi en primera vuelta lo harían ahora por Boric, 23% se inclinará por Kast y 39% está indeciso. En el caso de los que votaron por Sebastián Sichel, 16% apoyaría ahora a Boric, 53% a Kast y 31% está indeciso.

Quienes votan por Boric son en su mayoría jóvenes entre 18 y 34 años (48%), pertenecientes al sector alto (42%) y medio (42%), que viven en Santiago (43%), votaron apruebo (60%) y se identifican con la izquierda – centro izquierda (84%). Mientras que los votantes de Kast son principalmente adultos sobre 55 años (39%), hombres (35%), de sectores altos (40%), votaron rechazo (85%) y se identifican con la derecha o centro derecha (73%). Por su parte, los indecisos están en su mayoría, en los sectores socioeconómicos bajos (44%), que no votaron par el plebiscito (46%) y sin posición política (60%).

En cuanto a expectativas, 44% cree que Boric será el próximo presidente de Chile, frente a un 41% que piensa que será Kast.

Finalmente, entre los temas más relevantes para la ciudadanía en esta segunda vuelta, Gabriel Boric aparece liderando en derechos sociales 57%), pensiones (53%) y temas sobre la mujer (65%), mientras que Kast se queda con delincuencia (54%) y crecimiento económico (51%).

Elección presidencial

  • Gabriel Boric se mantiene con el 39% de las preferencias de cara a la segunda vuelta, mientras José Antonio Kast cae 6 puntos a 33%. Quienes no votarían, no saben o no responden suben de 22% a 28%.
  • Al revisar la intención de voto por segmentos sociodemográficos, vemos que la mayoría de los que votan por Boric son jóvenes entre 18 y 34 años (48%), de segmentos socioeconómicos altos (42%) y medios (42%), que viven principalmente en Santiago (43%). En el caso de Kast, sus votantes son en su mayoría hombres (35%), sobre 55 años (39%) y de sectores altos (40%). Los indecisos, en tanto, corresponden a personas de sectores socioeconómicos bajos (44%) y quienes viven en regiones (32%).
  • Por segmentos políticos, un 57% de los que aprueban la gestión del Presidente Piñera apoyan a Kast, versus un 47% de los que la desaprueban que están por Boric. Asimismo, un 85% de los que votaron rechazo votan ahora por Kast, frente a un 60% de los que votaron apruebo que en esta oportunidad apoyan a Boric. Un 46% de los que no votaron en el plebiscito están indecisos. Por último, un 73% de quienes se identifican con la derecha, votarían por Kast, mientras un 84% de los que se identifican con la izquierda votarían por Boric. Un 60% que se declara independiente está indeciso.
  • Y en relación a la votación de primera vuelta, 38% de los que votaron por Parisi se inclinan ahora por Boric, 23% por Kast y 39% está indeciso. En tanto, 16% de los que votaron por Sichel irán ahora por Boric, 53% por Kast y 31% está indeciso. 61% de los votantes de Yasna Provoste apoyarían a Boric, 13% a Kast y 26% están indecisos. En el caso de Marco Enríquez Ominami, 44% de su electorado respaldaría a Boric, 18% a Kast y 38% está indeciso.
  • En cuanto a expectativas presidenciales, 44% cree que Boric será el próximo presidente de Chile, frente a un 41% que piensa que será Kast.
  • Sobre los temas relevantes para esta segunda vuelta, 37% menciona los derechos sociales, salud, educación y vivienda, 23% la delincuencia, 18% la reforma a las pensiones, 18% temas sobre la mujer (violencia, desempleo, desigualdad de género), 16% crecimiento económico, 11% narcotráfico, 11% orden público, 11% conflicto en La Araucanía, 9% retiros de los fondos de pensiones, 8% inmigración, 8% empleo, 8% inflación, 8% nueva Constitución, 6% temas valóricos, 4% medioambiente, 2% coronavirus, 1% no sabe o no responde.
  • A Boric se le identifica más con los derechos sociales (57%), con la reforma a las pensiones (53%), con los temas sobre la mujer (65%), con los retiros de los fondos de pensiones (56%), con la nueva Constitución (56%), con los temas valóricos como matrimonio igualitario y aborto (61%) y medioambiente (58%). Mientras que Kast aparece liderando en la lucha contra la delincuencia (54%), crecimiento económico (51%), lucha contra el narcotráfico (54%) y orden público (54%).