Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|20 Diciembre 2021

Encuesta Cadem anticipa correctamente resultados de segunda vuelta al proyectar 55% para Gabriel Boric y 45% para José Antonio Kast  

Plaza Pública Cadem fue la encuesta más predictiva de la primera y segunda vuelta, anticipando correctamente los 10 puntos de diferencia entre el candidato del Frente Amplio y el del Partido Republicano.

De acuerdo al estudio, -de carácter privado debido a la prohibición de difundir encuestas electores- Boric se imponía principalmente entre las mujeres, los jóvenes de 18 a 34 años (52%), de todos los niveles socioeconómicos, de Santiago, que votaron apruebo y entre quienes se identifican con la centro izquierda/izquierda.

En cuanto a expectativas, 52% creía que Boric sería el próximo Presidente de Chile mientras un 33% pensaba que sería Kast.

Además, Boric se alzó como ganador del último debate presidencial, con 54%, versus 28% de Kast.

En tanto, en la tercera semana de diciembre, 27% aprueba (+5pts) y 64% (-7pts) desaprueba la gestión del Presidente Piñera, una diferencia significativa respecto a la medición anterior.

Elección presidencial

  • La última encuesta de Plaza Pública Cadem logró anticipar correctamente los resultados de esta segunda vuelta presidencial, al proyectar que Gabriel Boric obtendría un 55% de las preferencias mientras José Antonio Kast lograría un 45%, con un margen de error de +-3 puntos.
  • Asimismo, el sondeo se alzó como el más predictivo de la primera vuelta, con un error total de 5,6%, mientras las otras encuestas obtuvieron entre un 9,6% y un 24,4% de error.
  • Al analizar los resultados del estudio por segmentos, Boric se imponía entre las mujeres (43%), jóvenes entre 18 y 34 años (52%), en el sector alto (46%), pero también en los medios (38%) y bajos (36%), de Santiago (49%), entre quienes votaron apruebo en el plebiscito (63%) y entre quienes se identifican con la izquierda (85%).
  • En cuanto a expectativas, un 52% creía que Boric sería el próximo presidente de Chile, 20 puntos más que en la primera vuelta, frente a un 33% que pensaba que sería Kast.
  • Sobre los debates presidenciales, un 72% vio o se informó del último encuentro  televisivo, 18 puntos menos que el debate que antecedió la primera vuelta.
  • Gabriel Boric se impuso como ganador de este debate con un 54%, frente a un 28% que alcanzó Kast. El candidato del Frente Amplio se alzó como triunfador entre los hombres (54%) y mujeres (55%), jóvenes (63%), adultos entre 35 y 54 (50%) y adultos mayores (49%), también en los sectores altos (55%), medios (54%) y bajos (53%). Asimismo, se impuso en Santiago (61%), regiones (49%), y entre quienes se identifican con la izquierda (88%), centro (57%) e independientes (52%).