Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|04 Abril 2022

Rechazo en el plebiscito de salida sube 10 puntos a 46% y supera por primera vez al Apruebo (40% -6pts)

Asimismo, la confianza en la Convención Constitucional cae 7pts a 44% y la desconfianza en el organismo aumenta a 55% (+7pts), su nivel más alto desde noviembre de 2021. La percepción de que la convención está logrando los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución también cae 10pts a 42%.

Respecto a los temas que se discuten en la convención, 50% prefiere que exista una Cámara de Diputados y un Senado, 72% considera que la sociedad es multicultural y no plurinacional, 73% está a favor de la libertad de elección en pensiones a través de un sistema mixto y 75% prefiere que las cotizaciones sigan siendo ahorro de los trabajadores.

En tanto, la aprobación al Presidente Boric cae 5pts a 45%, mientras la desaprobación (35%) vuelve a aumentar y acumula un alza de 15pts en dos semanas.

Por su parte, la percepción de que Chile va por un mal camino aumenta 12pts hasta 52% y vuelve a superar a quienes creen que va por un buen camino (40% -7pts).

Convención Constitucional

  • Con la información disponible hasta ahora, 46% dice que rechazará en el plebiscito de salida de la nueva Constitución, 10pts más que en la medición anterior, superando por primera vez al Apruebo, que alcanza 40% (-6pts). En tanto, 14% (-4pts) no sabe o no responde.
  • Lo anterior va acompañado de una caída en la confianza en la Convención Constitucional, que marca 44%, 7pts menos que la semana pasada. La desconfianza a su vez sube a 55% (+7pts), el nivel más alto desde noviembre de 2021.
  • 39% (+14pts) dice estar muy o bastante informado de lo que se discute en la Convención, 25% está algo informado y 35% (-13pts) está poco o nada informado. Además, 60% (+6pts) declara estar muy o bastante interesado en lo que se discute y vota en la Convención versus el 19% (-10pts) que está poco o nada interesado.
  • 55% (-1pto) cree que el organismo será capaz de generar una nueva Constitución que permita hacer los cambios que Chile necesita, 42% (-10pts) piensa que está consiguiendo los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución, 49% considera que ha logrado llevar un proceso participativo e inclusivo, 41% (2pts) está de acuerdo en que ha comunicado correctamente su trabajo y avance a la opinión pública y 41% (-1pto) cree que podrá terminar su tarea en el plazo establecido.
  • Sobre los temas más importantes que deberían quedar consagrados en la nueva Constitución, 62% menciona el garantizar derechos sociales, 38% la reforma a las pensiones, 23% la protección del medioambiente, 17% la nacionalización de los recursos naturales y 16% garantizar el derecho de propiedad.
  • Por otra parte, 50% (+2pts) prefiere que exista una Cámara de Diputados y un Senado frente al 40% (-2pts) que está por una Cámara de Diputados y un Consejo Territorial que sólo pueda participar en la revisión de algunas leyes.
  • En tipo de Estado, 72% considera que la sociedad es multicultural, que está compuesta por una sola nación que es la chilena y que tiene varias culturas, versus el 26% (+5pts) que piensa que la sociedad es plurinacional.
  • En seguridad social, un mayoritario 73% (+6pts) prefiere que exista libertad de elección para la administración y pago de las pensiones a través de un sistema mixto con administradoras privadas, un ente estatal y un pilar solidario. Mientras que el 24% prefiere que sólo el Estado administre y pague las pensiones a través de un sistema de reparto.
  • Por último, 75% (+3pts) prefiere que las cotizaciones sigan siendo ahorro de los trabajadores frente a un 21% (-2pts) que está a favor de que las cotizaciones vayan a un fondo solidario.