Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|05 Junio 2022

Aprobación al Presidente Boric aumenta a 44% (+8pts) y opción apruebo en el plebiscito de salida llega a 42% (+5pts) quedando a sólo 3pts del rechazo (45%)

El aumento en la aprobación del Presidente es la más alta registrada después de una cuenta pública, superando los +6pts de la Presidente Bachelet en mayo 2014. Por su parte, su desaprobación cayó 10pts a 47%.

68% vio o se informó del discurso del Presidente, la visibilidad más alta de una cuenta pública desde que cambiara de formato, y el 63% lo evaluó cómo bueno o muy bueno, la mejor evaluación desde mayo de 2014.

En cuanto a expectativas del plebiscito de salida, 50% cree que el 4 de septiembre ganará el Apruebo y 37% piensa que se impondrá la opción Rechazo. 13% no sabe o no responde. Asimismo, el interés en la elección llega a 65% (+8pts).

Finalmente, la percepción de que Chile va por buen camino llega a 41%, volviendo así a los niveles que marcaba al comienzo de este gobierno.

 Aprobación presidencial

  • 44% aprueba la gestión del Presidente Boric, 8pts más que la semana anterior. La desaprobación, en tanto, baja 10pts a 47%.
  • El aumento en su evaluación positiva es el más alto registrado después de una cuenta pública desde el año 2014, cuando la aprobación de Michelle Bachelet subió 6pts.
  • Además, 68% vio, escuchó o se informó de la cuenta pública, la visibilidad más alta desde mayo de 2013, la última cuenta pública del primer gobierno de Sebastian Piñera.
  • 63% considera que el discurso de Boric fue bueno o muy bueno, la mejor evaluación desde mayo de 2014, cuando Michelle Bachelet iniciaba su segundo mandato.
  • 40% considera que el tema principal de la cuenta pública fue la delincuencia; 37%, la pensión básica garantizada de 250 mil pesos; 32%, el Fondo Universal de Salud; 21%, el plan de condonación del CAE y 15% la Reforma Tributaria.
  • En tanto, 75% cree que el Mandatario apeló a la unidad del país; 76% que comunicó bien sus ideas; 73% que hizo buenos anuncios; 61% que mostró autoridad y liderazgo; 60% fue creíble, sincero y auténtico; 59% que estaba preparado y 56% que demostró capacidad para liderar el rumbo del país.
  • Sin embargo, 50% no cree que el Presidente podrá cumplir las promesas que realizó versus un 46% que confía en que lo hará. Quienes mayor confianza expresan son las personas pertenecientes a estratos bajos (55%) y quienes se identifican con la izquierda (73%).

 Convención Constitucional

  • Con la información disponible hasta hoy, 45% dice que votaría rechazo en el plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre, frente al 42% (+5pts) que asegura que aprobará el nuevo texto. 13% (-5pts) no sabe o no responde.
  • Entre quienes votaría Apruebo, 68% (-1pto) está completamente decidido a votar así, 24% (+2pts) probablemente votaría Apruebo y 4% (-4pts) podría votar Rechazo.
  • Entre quienes votarían Rechazo, 76% (-2pts) está completamente decidido, 14% (-1pto) probablemente votará Rechazo y 7% (+3pts) podría votar Apruebo.
  • Entre quienes están indecisos, 14% (-3pts) probablemente votaría Apruebo, 18% (+7pts) probablemente votaría Rechazo y 68% (-4pts) probablemente no va a ir a votar.
  • En cuanto a expectativas, un 50% cree que el 4 de septiembre ganará el Apruebo y 37% piensa que se impondrá la opción Rechazo. 13% no sabe o no responde. La mayoría de lo que piensan que ganará el Apruebo son jóvenes entre 18 y 34 años (60%), personas de estratos bajos (51%), habitantes de la RM (53%) y quienes se identifican con la izquierda (76%).
  • Asimismo, el interés en la elección llega a 65%, el más alto desde febrero cuando alcanzaba un 54%.
  • En cuanto a participación, 83% (-2pts) tiene totalmente decidido que irá a votar, 10% probablemente acudirá a votar, 2% probablemente no irá y 3% tiene decidido que no irá.
  • La confianza en la Convención Constitucional sube 3pts a 48%, mientras la desconfianza baja a 50% (-4pts).