Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|12 Junio 2022

Cae el apruebo (39%, -3pts) y el rechazo (43%, -2pts) de cara al plebiscito, aumentan los indecisos (18%, +5pts)

La mayor cantidad de indecisos se encuentran entre las mujeres (23%), mayores de 55 años (23%), de sectores socioeconómicos bajos (23%), sin posición política (34%) y que no votaron en el plebiscito de entrada (30%).

En cuanto a expectativas sobre lo que ocurrirá el 4 de septiembre, 52% (+2pts) cree que ganará la opción apruebo frente a 39% (+2pts) que piensa que se impondrá el rechazo.

Sobre las alternativas del proceso, 34% quiere que se apruebe la nueva Constitución para después reformarla en lo que sea necesario, 14% que se apruebe y se aplique tal como proponga la Convención, 28% que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y 18% que se rechace para seguir con el texto vigente.

En la segunda semana de junio, 44% aprueba y 48% desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambios con respecto a la semana anterior. 83% supo de la gira del mandatario a Norteamérica y 57% la avalúa positivamente.

Convención Constitucional

  • Con la información disponible hasta hoy, 43% (-2pts) dice que votaría rechazo en el plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre, frente al 39% (-3pts) que asegura que aprobará la nueva Constitución. 18% (+5pts) no sabe o no responde.
  • Entre quienes están indecisos, la mayoría son mujeres (23%, +7pts), personas mayores de 55 años (23%, +8pts), de estratos bajos (23%, +3pts) y quienes se consideran independientes (34%, +9pts).
  • En cuanto a expectativas, un 52% (+2pts) cree que ganará el apruebo y 37% (+2pts) piensa que se impondrá la opción rechazo. 9% (-4pts) no sabe o no responde.
  • Sobre las alternativas del proceso, 34% quiere que se apruebe la nueva Constitución para después reformarla en lo que sea necesario, 14% (+3pts) que se apruebe y se aplique tal como proponga la Convención, 28% (-2pts) que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y 18% (-2pts) que se rechace para seguir con el texto vigente.
  • Frente a la consulta de qué sentimientos le produce la nueva Constitución, un 38% (-4pts) dice que le genera esperanza y un 55% dice que le produce temor.
  • La confianza en la Convención Constitucional se mantiene en 49%, al igual que la desconfianza que llega a 50%.

Proyectos de inversión y medioambiente

  • Sobre el reciente rechazo de dos proyectos de inversión, un 30% ha escuchado del Proyecto de Gas Natural LNG Andes, iniciativa que buscaba desarrollar una inversión por US$650 millones en la Región de Atacama. De ellos, 53% está en desacuerdo con la iniciativa versus 37% que la apoya.
  • Asimismo, un 29% ha escuchado hablar del proyecto Los Bronces de Anglo American por US$ 3.000 millones, el mayor proyecto minero de la Región Metropolitana. De ellos, un 54% está de acuerdo con él, mientras un 39% está en desacuerdo.
  • 83% de los chilenos piensa que hay que alcanzar un equilibrio entre la conservación del medioambiente y el progreso del país desarrollando proyectos de inversión.
  • Además, 64% es partidario de que existan alianzas público-privadas entre las empresas y el Estado para la explotación de los recursos naturales frente a un 27% que piensa que deben ser trabajados principalmente por el Estado y un 6% que cree que deben ser trabajados principalmente por los privados.
  • 65% está enterado del nuevo episodio de contaminación registrado en Quintero y Puchuncaví y 68% considera que el Gobierno ha enfrentado mal o muy mal esa crisis.
  • En cuanto a los responsables de la situación, 61% (+10pts) cree que todos somos responsables, 14% (-2pts) menciona a las empresas privadas, 9% (-5pts) al Estado, 8% (+1pto) a las empresas públicas como ENAP y Codelco y 6% (-3%) lo atribuye a un problema histórico.

Evaluación de Instituciones

  • Bomberos ocupa el primer lugar como la institución mejor evaluada con 97% (-1pto) de aprobación, seguida de la PDI (73%, -4pts), el Registro Civil (73%, +4pts), el Colegio Médico (69%, -1pto), la Armada (67%, -2pts), la Fuerza Aérea (65%, -4pts) y Carabineros (63%, -2pts).
  • Más atrás se ubican el Colegio de Profesores (63%, -4pts), el Servel (60%, -3pts), las Municipalidades (59%, -5pts), el Ejército (58%, -3pts) y el Banco Central (54%). Luego aparecen el Servicio de Impuestos Internos (49%, -6pts), el Tribunal Constitucional (39%, -3pts), los gremios empresariales (37%, -2pts), la Fiscalía (33%, +3pts) y la Iglesia Católica (33%, +1pto).
  • Luego se ubican el Congreso (29%, -4pts), el Frente Amplio (28%, -5pts), Chile Vamos (27%, 6pts) y los Tribunales de Justicia (26%, -1pto)
  • En los últimos lugares se ubican la Democracia Cristiana (24%, -5pts), el bloque DC, PPD y Radicales (19%, -7pts) y el Partido Comunista (18%, -6pts).