Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|27 Junio 2022

Aprobación del Presidente Boric cae a 34%, su nivel más bajo, y el Rechazo a la nueva Constitución sube a 51%, 18pts por sobre la opción Apruebo (33%)

En la cuarta semana de junio, 34% aprueba (-6pts) y 59% desaprueba (+5pts) la gestión del Presidente Boric. Además, el neto de aprobadores menos desaprobadores llegó a -25pts, resultado alcanzado por la ex Presidenta Bachelet tras el caso Caval y por el ex Presidente Piñera en junio del segundo año de gobierno.

Mario Marcel 61% (-4pts) y Manuel Monsalve (59%) son los miembros del gabinete mejor evaluados e Izkia Siches (34%, -1pto) se mantiene como la con más baja aprobación.

Por su parte, 60% conoce o ha oído hablar de Irina Karamanos, y entre ellos, 38% aprueba y 51% desaprueba su gestión.

Respecto al plebiscito de salida, por primera vez hay más gente que cree que ganará la opción rechazo (47% +4pts) por sobre quienes piensan que se impondrá la opción apruebo (44% -6pts). En cuanto a los sentimientos asociados a la propuesta constitucional, la preocupación/temor llega a 61% (+3pts), su nivel más alto, mientras que la esperanza sólo alcanza 33% (-3pts).  

Por último, sobre el cierre de la fundición Ventanas, 44% está de acuerdo con la decisión, frente a un 45% que se opone. Mientras que el 21% cree que debe cerrarse ahora y 70% de forma paulatina.

Aprobación presidencial y evaluación del gabinete

  • En la cuarta semana de junio, la aprobación del presidente Gabriel Boric cae a 34% (-6pts) y la desaprobación aumenta a 59% (+5pts).
  • Varios miembros del gabinete registran caídas en su nivel de conocimiento durante este mes: Nicolás Grau (43%, -6pts), Antonia Orellana (32%, -5pts), Marcela Ríos (28%, -6pts), Jeanette Jara (26%, -8pts), Juan Carlos Muñoz (26%, -8pts), Jeanette Vega (25%, -9pts), Alexandra Benado (23%, -9pts), Juan Carlos García (21%, -6pts), Javiera Toro (17%, -8pts) y Flavio Salazar (13%, -8pts).
  • Entre el equipo de gobierno con más de 40% de aprobación, Mario Marcel es el mejor evaluado con 61% (-4pts), seguido de Manuel Monsalve (59%), Marco Antonio Ávila (57%, +2pts) y María Begoña Yarza (57%, -8pts). Más atrás se ubican Carlos Montes (54%, -4pts), Maya Fernández (49%, -6pts), Camila Vallejo (49%, -4pts) y Nicolás Grau (48%, -6pts). En los últimos lugares se encuentran Giorgio Jackson (43%, -6pts) e Izkia Siches (34%, -1pto).
  • Por su parte, Irina Karamanos, registra un 60% de conocimiento y entre ellos, 51% desaprueba la forma como está desarrollando su labor, mientras 38% la aprueba.

Convención Constitucional

  • Con la información disponible hasta hoy, 51% (+5pts) dice que votaría rechazo en el plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre, frente al 33% (-4pts) que asegura que aprobará la nueva Constitución. 16% (-1pto) no sabe o no responde.
  • El Apruebo registra caídas en prácticamente todos los segmentos especialmente los mayores de 55 años (32%, -6pts), las personas de segmentos bajos (25%, -13pts), los habitantes de regiones (28%, -8pts), quienes se identifican con el centro (22%, -13pts) y quienes votaron Apruebo en el plebiscito de entrada (54%, -7pts).
  • En cuanto a las expectativas, por primera vez hay más gente que cree que ganará la opción rechazo con 47% (+4pts) que quienes piensan que se impondrá la opción apruebo con 44% (-6pts). 9% (+2pts) no sabe o no responde.
  • Sobre las alternativas del proceso, 12% (+1pto) quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta, 29% (-6pts) está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario, 33% (+3pts) prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y 21% (+3pts) que se rechace para seguir con el texto vigente.
  • Frente a la consulta de qué sentimientos le produce la nueva Constitución, 33% (-3pts) dice que le genera esperanza y 61% (+3pts) dice que le produce temor.
  • La confianza en la Convención Constitucional cae 2pts a 40%, mientras que la desconfianza llega a 58% (+2pts).

 Cierre fundición Ventanas

  • 88% dice que supo o escuchó sobre el cierre de la función Ventanas de Codelco y 44% está de acuerdo con la decisión mientras 45% está en contra.
  • La mayoría de los que se oponen son hombres (49%), personas mayores de 55 años (55%), de sectores bajos (56%), habitantes de regiones (51%) y quienes se identifican con la derecha (62%) e independientes (53%).
  • 21% cree que el cierre debe realizarse ahora y 70% que debe ser paulatino.
  • 46% piensa que mejorará mucho o bastante la calidad de vida de los habitantes de Quintero y Puchuncaví frente a 29% que estima que mejorará poco o nada y 20% que cree que mejorará algo.

Viruela del mono en Chile

  • 99% dice que ha escuchado hablar de la viruela del mono y 53% afirma que está poco o nada preocupado de contagiarse, mientras 26% está muy preocupado y 20% algo preocupado.
  • Un mayoritario 84% no conoce o no ha oído hablar del plan de gobierno en relación a este tema y sólo 16% dice que sí lo conoce o ha escuchado hablar de él.