Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|03 Julio 2022

Desaprobación del Presidente Boric continúa al alza y llega a 62% (+15pts en un mes). 33% lo aprueba.

Rechazo a la nueva Constitución se mantiene en 51%, 17pts por sobre el Apruebo (34%). 15% no sabe, no responde o no votaría.

La opción apruebo continúa siendo más alta entre los jóvenes de 18 a 34 años (43%), entre los que se identifican con la izquierda (73%) y entre los que votaron apruebo en el plebiscito de entrada (58%). En tanto, la opción rechazo se impone en los demás segmentos, con especial diferencia entre las personas sin posición política (48%) y quienes no votaron en el plebiscito de entrada (53%).

Sobre las expectativas del resultado del 4 de septiembre, 50% (+3pts) cree que ganará el rechazo, mientras 43% (-1pto) piensa que vencerá el apruebo.

Temor y preocupación frente a la propuesta sigue creciendo y llega a 64% (+3pts). 32% tiene esperanza.

En cuanto a las alternativas del plebiscito, 57% está porque se rechace para que se proponga otro proceso que permita tener una nueva Constitución o se mantenga la actual y 39% está porque se apruebe para reformar el texto en lo que sea necesario o se aplique tal como se propuso.

Convención Constitucional

  • Con la información disponible hasta hoy, 51% dice que votaría rechazo en el plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre, frente al 34% (+1pto) que asegura que aprobará la nueva Constitución. 15% (-1pto) no sabe o no responde.
  • La opción apruebo sigue siendo más alta entre los jóvenes de 18 a 34 años (43%), entre los que se identifican con la izquierda (73%) y entre los que votaron apruebo en el plebiscito de entrada (58%).
  • En tanto, la opción rechazo se impone entre las personas de 35 a 54 años (54%), los mayores de 55 años (48%), las personas de estratos altos (52%), de estratos medios (49%) y bajos (42%), los habitantes de Santiago (45%) y de regiones (50%), quienes se identifican con la derecha (76%), con el centro (54%) y personas sin posición política (48%), además de quienes votaron rechazo en el plebiscito de entrada (93%) y quienes no votaron en esa oportunidad (53%).
  • Entre lo que votarían apruebo, un 79% está completamente decidido a votar de esa manera, mientras que entre los que votarían rechazo 82% está totalmente decidido a sufragar así. En el caso de los indecisos, 21% probablemente votaría apruebo, 16% iría por el rechazo y 63% lo más seguro es que no va a ir a votar.
  • En cuanto a las expectativas, del resultado, 50% (+3pts) cree que ganará el rechazo, mientras 43% (-1pto) piensa que se impondrá el apruebo. 7% (-2pts) no sabe o no responde.
  • Sobre las alternativas del proceso, 10% (-2pts) quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta, 29% está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario, 38% (+5pts) prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y 19% (-2pts) que se rechace para seguir con el texto vigente.
  • Frente a la consulta de qué sentimientos le produce la nueva Constitución, 32% (-1pto) dice que le genera esperanza y 64% (+3pts) dice que le produce temor.
  • La confianza en la Convención Constitucional se mantiene en 40%, mientras que la desconfianza llega a 59% (+1pto).
  • En tanto, 53% dice que está bastante informado sobre lo que se discute en la Convención Constitucional versus 23% está poco o nada informado y otro 23% que está algo informado.
  • 55% asegura que ha leído el borrador de nueva Constitución frente a un 45% que no la ha leído. La mayoría de quienes responden afirmativamente son jóvenes entre 18 y 34 años (52%), personas de estrato alto (60%), habitantes de Santiago (49%) y quienes se identifican con la izquierda (56%).
  • Entre los que aseguran haber leído la propuesta, 58% afirma que rechazará en septiembre, mientras que entre quienes no la han leído, 52% dice que votará rechazo.
  • Por último, sobre la disposición a votar en el plebiscito de salida, un 86% (+3pts) dice que tiene totalmente decidido hacerlo, 17pts más que quienes manifestaron disposición a votar de cara al plebiscito de entrada realizado en octubre de 2020 y 13pts que quienes dijeron que irían a votar previo a la primera vuelta presidencial en noviembre de 2021.