Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|17 Julio 2022

Tras anuncio de bono invierno, opción Apruebo en el plebiscito sube a 37% (+2pts) mientras que el 52% (-1pto) Rechaza. 11% se mantiene indeciso

En caso de que ganara el rechazo, 74% está de acuerdo con que se inicie otro proceso que permita tener una nueva Constitución.

Aprobar como está propuesto más aprobar para reformar alcanza 46% (+4pts) mientras que el rechazo para mantener la actual más el rechazo para una nueva propuesta llega a 53% (-2pts). Sobre las expectativas del resultado del 4 de septiembre, 52% (-1pto) cree que ganará el rechazo, mientras 40% (-1pto) piensa que vencerá el apruebo.

95% supo o escuchó hablar del bono invierno y 70% está de acuerdo con él, pero 82% considera insuficiente los 120 mil pesos. Además, 43% no cree que el bono tendrá un efecto negativo sobre la inflación mientras que 39% piensa que sí.

En la segunda semana de julio, 38% (+2pts) aprueba y 58% desaprueba la gestión del Presidente Boric.

Plebiscito

  • 52% (-1pto) dice que votaría rechazo en el plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre, frente al 37% (+2ptos) que asegura que aprobará la nueva Constitución. 11% (-1pto) no sabe o no responde.
  • 69%(+4pts) manifiesta mucho o bastante interés en el plebiscito frente a 21% (+2pts) que está poco o nada interesado y 10% (-5pts) que está algo interesado.
  • Sobre la disposición a votar, 90% (+7pts) asegura que tiene totalmente decidido ir a votar.
  • Ante la consulta de qué sentimientos le produce la nueva Constitución, 39% (+4pts) dice que le genera esperanza y 58% (-3pts) dice que le produce temor.
  • Sobre las alternativas del proceso, 11% quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta, 35% (+4pts) está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario, 35% prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y 18% (-2pts) que se rechace para seguir con el texto vigente.
  • El apruebo más apruebo para reformar alcanza el 46% (+4pts) mientras el rechazo sumado a rechazo para una nueva propuesta constitucional llega a 53% (-2pts).
  • En cuanto a las expectativas, del resultado, 52% (-1pto) cree que ganará el rechazo, mientras 40% (-1pto) piensa que se impondrá el apruebo. 8% (+2pts) no sabe o no responde.
  • Si ganara el rechazo, 74% está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución frente a 24% que está en desacuerdo. La idea de que haya otro proceso constitucional se impone en todos los segmentos etarios, socioeconómicos y políticos, incluyendo los que votaron rechazo en el plebiscito de entrada (61%) y los que no votaron (70%).

Bono invierno

  • 95% supo o escuchó hablar del bono invierno de 120 mil pesos para 7,5 millones de personas anunciado por el gobierno y 70% está de acuerdo con él.
  • Sin embargo, 82% lo considera insuficiente para enfrentar la crisis económica.
  • 43% no cree que el bono tendrá un efecto negativo sobre la inflación versus un 39% que piensa lo contrario y un 15% que estima que tendrá un efecto positivo.
  • Sólo las personas que se identifican con la derecha (51%) y el centro (47%) prevén que el bono tendrá un efecto negativo, mientras los de izquierda (51%) e independientes (45%) piensan que no tendrá efectos.