Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|31 Julio 2022

Rechazo llega a 48% (+1pto) y se mantiene la diferencia con el Apruebo que marca 38% (-1pto). 14% sigue indeciso.

De mantenerse estos porcentajes, 56% votaría Rechazo y 44% votaría Apruebo, siendo favorable la diferencia para la primera opción fuera del margen de error.

Los temas que más valoran de la propuesta constitucional para quienes aprueban son el sistema nacional de salud (30%), el Estado social y democrático de derechos (22%) y el acceso gratuito a la educación (20%). La mayoría de los que rechazan, en tanto, no valoran nada del texto (61%).

Los temas que más preocupan a los que aprueban son el sistema único de salud (41%), la educación (32%) y el sistema de pensiones (19%). Entre quienes rechazan lo que más preocupa es el sistema único de salud (31%), la Educación (24%) y la plurinacionalidad (24%).

En cuanto a las expectativas del resultado por primera vez se registra un empate  entre quienes creen que ganará el Rechazo (46%, -4pts) y quienes piensan que vencerá el Apruebo (46%, +2pts).

En la última semana de julio, 37% (-3pts) aprueba y 56% (+1pto) desaprueba la gestión del Presidente Boric. Entre los ministros, Mario Marcel se mantiene como el mejor evaluado (63%), mejoran significativamente Camila Vallejo (55% +6pts) y Giorgio Jackson (49% +6pts), mientras que Izkia Siches se mantiene como la peor evaluada (37%).

Plebiscito

  • 48% (+1pto) dice que votaría rechazo en el plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre, frente al 38% (-1pto) que asegura que aprobará la nueva Constitución. 14% no sabe o no responde.
  • De mantenerse estos porcentajes, 56% votaría Rechazo y 44% votaría Apruebo, siendo favorable la diferencia para la primera de estas opciones fuera del margen de error.
  • Quienes dicen que votarán Apruebo son en su mayoría jóvenes (45%), personas del sector alto (42%), habitantes de Santiago (43%), quienes se identifican con la izquierda (76%), quienes votaron apruebo en el plebiscito de entrada (61%) y quienes votaron por Boric (73%).
  • En tanto, quienes dicen que votarán Rechazo son mayoritariamente personas entre 35 y 54 años (58%), de sectores bajos (53%), habitantes de regiones (55%), quienes se identifican con la derecha (85%) y con el centro (58%), quienes votaron rechazo en el plebiscito de entrada (96%) y los que no votaron (63%), además de los que votaron por Kast (92%) y los que no participaron en esos comicios (59%).
  • Los indecisos son en su mayoría mayores de 55 años (16%), personas de sectores bajos (19%), independientes (24%) y quienes no votaron en el plebiscito de entrada (21%) ni en las presidenciales (23%).
  • 76% (+6pto) dice estar interesado en el plebiscito y 94% (+2pts) tiene totalmente decidido ir a votar superando la disposición mostrada ante el plebiscito de entrada, la elección de los constituyentes y la última elección presidencial.
  • Entre los que votarían Apruebo, 89% (+10pts) está completamente decidido a votar así, mientras que en el caso de los que votarían Rechazo, un 88% (+6pts) está totalmente decidido. En cuanto a los indecisos, 57% (-6pts) probablemente no irá a votar.
  • Los temas que más valoran de la propuesta constitucional quienes aprueban son el sistema nacional de salud (30%), el Estado social y democrático de derechos (22%), y el acceso gratuito a la educación (20%). La mayoría de los que rechazan, en tanto, no valoran nada del texto (61%).
  • Los temas que más preocupan a los que aprueban son el sistema único de salud (41%), la educación (32%) y el sistema de pensiones (19%). Entre quienes rechazan los temas que más preocupan son el sistema único de salud (31%), la Educación (24%) y la plurinacionalidad (24%).
  • Ante la consulta de qué sentimientos le produce la nueva Constitución, 59% (+1pto) dice que le produce temor y 39% sostiene que le genera esperanza, sin cambios respecto a la semana anterior.
  • Sobre las alternativas del proceso, 10% quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está propuesta, 36% está porque se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario, 32% (+1pto) prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución y 19% (-2pts) que se rechace para seguir con el texto vigente.
  • Así, aprobar como está propuesto más aprobar para reformar alcanza un 46% mientras que el rechazo para mantener la actual más el rechazo para una nueva propuesta llega a 51% (-1pto).
  • En cuanto a las expectativas, del resultado, por primera vez se registra un empate entre quienes creen que ganará el Rechazo (46%, -4pts) y quienes piensan que vencerá el Apruebo (46%, +2pts).
  • Si ganara el rechazo, 74% (+4pts) está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución frente a 24% (-3pts) que está en desacuerdo.
  • En cuanto a la forma de elegir el mecanismo para hacer una nueva Constitución 68% (-3pts) piensa que se debe realizar un nuevo plebiscito versus un 29% (+4pts) que es partidario de un acuerdo político entre el Congreso y el Gobierno.
  • Sobre el mejor mecanismo para el nuevo proceso, 32% prefiere una convención constituyente mixta (50% electa y 50% un comité de expertos), 27% un comité de expertos 100% electo, 25% una Convención Constituyente 100% electa y 14% un comité de expertos nombrado por el Congreso.

Aprobación presidencial y evaluación del gabinete

  • En la cuarta semana de julio, la aprobación del presidente Gabriel Boric cae a 37% (-3pts), mientras la desaprobación alcanza un 56% (+1pto). De esta manera, el Mandatario cierra el mes con una aprobación promedio de 38% y una desaprobación de 57%.
  • En cuanto al gabinete, Mario Marcel es el mejor evaluado con 63% (+2pts), seguido de Manuel Monsalve (58%, -1pto), Marco Antonio Ávila (56%, -1pto) y María Begoña Yarza (58%, +1pto). Más atrás se ubican Carlos Montes (55%, +1pto), Maya Fernández (48%, -1pto), Camila Vallejo (55%, +6pts) y Nicolás Grau (46%, -2pts). Les siguen Giorgio Jackson (49%, +6pts) e Izkia Siches (37%, +3pts).
  • Por su parte, Irina Karamanos, registra un 71% (+11pts) de conocimiento y un 39% (+1pto) de aprobación.