Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|20 Noviembre 2022

Aprobación de Carolina Tohá como Ministra del Interior sube a 63% y completa un alza de 18pts en dos meses

Aprobación del Presidente Boric llega esta semana a 31% (-2pts), mientras que su desaprobación sube a 61% (+3pts).

Las principales razones para aprobar al Presidente son la reforma de pensiones (63%) y sus atributos personales (46%) mientras que las principales razones de desaprobación son la delincuencia (61%), la falta de experiencia para gobernar y los cambios de opinión (54%), además de la economía y el costo de la vida (35%).

82% cree que en La Araucanía hay terrorismo, la cifra más alta desde 2017 y 58% piensa que debe enfrentarse vía Fuerzas Armadas, 14pts más que en mayo. Por su parte, 89% supo del viaje del Presidente Boric y 30% lo evalúo positivamente, 35% regular y 32% negativamente.

Respecto a la discusión constitucional, 66% (+2pts) está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, pero un 60% cree que hay que dejar este tema para más adelante, porque hay otras prioridades como delincuencia, economía o pensiones.

La fórmula preferida por la opinión pública es una convención conformada por expertos (73%), siempre que estos no sean nombrados por el Congreso. De lo contario, las personas prefieren una convención mixta (66%).

Evaluación del gabinete

  • Dentro de los ministros o subsecretarios que marcan 40% de conocimiento o más, el mejor evaluado es Manuel Monsalve (66%), seguido por Carolina Tohá (63%, +7pts) y Mario Marcel (61%, -2pts).
  • Más atrás se ubican Ximena Aguilera (61%, -3pts), Carlos Montes (58%, -2pts), Ana Lya Uriarte (54%), Antonia Urrejola (52%), Marco Antonio Ávila (50%, +1pto), Camila Vallejo (47%, -8pts) y Maya Fernández (44%, -7pts).
  • Los secretarios de Estado peor evaluados son Giorgio Jackson (37%, +2pts) y Nicolás Grau (36%, -3pts).

Viaje a La Araucanía

  • 89% supo o escuchó del viaje del Presidente a La Araucanía y entre ellos, 35% la calificó como regular, 30% como buena o muy buena y 32% como mala o muy mala.
  • 82% cree que hay terrorismo en La Araucanía, la cifra más alta de los últimos 5 años y 58% considera que hay que enfrentarlo vía Fuerzas Armadas, 14pts más que en mayo.
  • Respecto a las razones de la violencia en esa zona, 40% (+2pts) piensa que se debe a la presencia de grupos violentistas, 20% (+9pts) a la falta de apoyo y recursos para Carabineros, 15% (-2pts) a la pobreza y falta de oportunidades del mueblo mapuche, 13% (-3pts) a la falta de entrega de tierras y 10% (-4pts) a la mala gestión de los tribunales.
  • 80% (+3pts) está de acuerdo con el estado de excepción constitucional versus 18% (-1pto) que está en contra.

Post Plebiscito

  • 66% (+2pts) está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución frente a 32% (-2pts) que está en desacuerdo.
  • 39% cree que hay que avanzar ahora en un nuevo proceso, siendo el segmento de quienes se identifican con la izquierda (71%) y los que votaron apruebo (70%) los únicos que apoyan esa idea.
  • En cambio, 60% piensa que hay que dejarlo para más adelante porque hay otras prioridades como delincuencia, economía o pensiones.
  • Respecto a la conformación de una nueva convención, 51% está por una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso versus 39% que se inclina por una convención 100% electa. En un escenario distinto, donde no existiera la opción de convención mixta y las alternativas fueran 100% electa y 100% expertos, se impone la segunda opción con 73%, siempre que estos no sean nombrados por el Congreso.
  • Sobre la preferencia de convencionales, 14% (-1pto) dice que optaría por un candidato del Partido de la Gente, 13% (-1pto) por un UDI, RN o Evópoli, 10% (+1pto) por un Republicano, 8% (-1pto) por un independiente, 8% (+1pto) por uno del Frente Amplio, 5% (-2pts) por un comunista, 5% (+2pts) por un DC, 4% (-4pts) por un candidato de Amarillos por Chile y 3% (-3pts) por un representante del PS, PPD, Radicales o Liberales. Un mayoritario 30% (+8%) no sabe o no responde.