Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|01 Enero 2023

Presidente Boric cierra el 2022 con un promedio de 36% de aprobación, 14pts bajo el segundo gobierno de Piñera y 11pts menos que el último de Bachelet

En la última semana del año, 30% aprueba y 61% (-5pts) desaprueba la gestión del Presidente Boric.

Sobre la reforma de pensiones, 40% (-4pts) está de acuerdo y 45% (+1pt) en desacuerdo con la iniciativa presentada por el gobierno.

Además, 56% (+3pts) prefiere que el 6% extra de cotizaciones vaya en su totalidad a la cuenta de los trabajadores y 80% está a favor de que las personas puedan elegir entre una institución estatal y una AFP para la administración de estos fondos.

Por último, José Antonio Kast y Evelyn Matthei lideran las preferencias presidenciales, con 13% y 9% respectivamente. 54% no sabe o no responde.

Aprobación Presidencial

  • Esta semana la aprobación del Presidente Boric se mantiene estable en 30%, mientras la desaprobación llega a 61% (-5pts).
  • El promedio mensual de aprobación es de 30%, 18pts menos que en marzo, cuando alcanzó un 48%.
  • Los cambios entre marzo y diciembre se registran en todos los segmentos, especialmente los jóvenes de 18 a 34 años (39%, -21pts), las personas entre 35 y 54 años (44%, -22pts), sectores medios (30%, -19pts), sectores bajos (25%, -18pts) y los que se identifican con el centro (26%, -20pts).
  • El promedio de aprobación del Mandatario en 2022 es de 36%, 14pts menos que el que logró Sebastián Piñera en su segundo mandato y 11pts menos que el que alcanzó Michelle Bachelet en su segundo gobierno.

Plebiscito

  • 48% (-2pts) está de acuerdo y 47% (-2pts) está en desacuerdo con que la Constitución sea redactada a través de un consejo constituyente de 50 miembros electos y una comisión experta de 24 personas nombradas por el Congreso.
  • Sólo el 35% (-3pts) ha seguido con interés el acuerdo constituyente, frente a 44% (+9pts) que está poco o nada interesado y 18% (-8pts) que está algo interesado.

Reforma de Pensiones

  • 22% (-6pts) dice que está muy informado de la reforma de pensiones presentada por el Presidente Boric versus 45% (+7pts) que está poco o nada informado y 31% (-2pts) que está algo informado.
  • Asimismo, 40% (-1pto) está de acuerdo y 45% (+2pts) en desacuerdo con la iniciativa.
  • 56% (+3pts) prefiere que el 6% extra de cotizaciones vaya en su totalidad a la cuenta de los trabajadores, frente a 33% que está porque una parte vaya a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario y 10% que prefiere que vaya en su totalidad a un fondo común solidario.
  • En tanto, 80% está a favor de que las personas puedan elegir entre una institución estatal y una AFP para la administración de estos fondos, mientras 15% preferiría que los administre una institución estatal y 4% prefiere que los administren sólo las AFPs.
  • 88% cree que ese 6% extra de cotización debería ser heredable a la pareja o hijos, igual que los fondos de la AFP.
  • Por último, 61% considera que un fondo común solidario debiera financiarse con más aportes estatales que vengan de los impuestos que pagan todos los chilenos, mientras 25% cree que debiera hacerlo con el 6% extra que pagará el empleador y 9% con las cotizaciones actuales de personas más jóvenes o de mayores recursos.