Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|04 Diciembre 2022

Temor a la delincuencia llega a cifra récord: 80% está muy o bastante preocupado de ser víctima de un delito

Los espacios con comercio ambulante (85%) y caminar o manejar por las noches (82%) son las instancias que mayor temor generan. En tanto, las encerronas o portonazos (49%) y robo en la vivienda (40%) son los delitos que producen más preocupación.

El crecimiento de la inmigración se instala como la principal razón del aumento de la delincuencia con 31% (+10pts), mientras que la segunda razón es que Carabineros no tiene las atribuciones suficientes para combatir la delincuencia (26%).

En este contexto, 78% (+5pts) aprueba la gestión de Carabineros y 72% (+5pts) aprueba la gestión del Ejército, el nivel de aprobación más alto que han mostrado ambas instituciones desde el 2014.

Por su parte, en la primera semana de diciembre, 29% aprueba y 65% (+2pts) desaprueba la gestión del Presidente Boric.

Finalmente, 53% ve con pesimismo el futuro del país, el registro más alto en ocho años.

Delincuencia

  • 87% considera que la delincuencia ha aumentado en el último año, 6pts más que la medición de agosto pasado, mientras un 11% (-7pts) cree que está igual y 2% cree que ha disminuido.
  • 80% (+3pts) siente mucho o bastante temor a ser víctima de un delito, siendo los lugares con comercio ambulante (85%) y manejar o caminar por las noches (82%) las instancias que mayor preocupación generan.
  • Otras situaciones que producen temor son caminar por la calle (74%), estar en paraderos del transporte público (72%), estar en una plaza o parque (69%), estar en un estacionamiento (65%) y manejar en una autopista (65%).
  • Los segmentos que más preocupación sienten son las mujeres (72%), personas entre 35 y 54 años (73%), de segmentos bajos (69%) y habitantes de Santiago (69%).
  • Los delitos que producen mayor temor son las encerronas o portonazos (49%), el robo en vivienda (40%) y el homicidio o sicariato (31%).
  • El crecimiento de la inmigración se instala como la principal razón del aumento de la delincuencia con 31%, seguido por Carabineros no tiene las atribuciones para combatir la delincuencia con 26% y los tribunales de justicia y la fiscalía no funcionan con 22%.
  • 51% piensa que el gobierno es el principal responsable de resolver el problema de la delincuencia, 23% que opina que son los tribunales y jueces, 13% que son los fiscales, 9% que son la PDI y Carabineros, 1% que son los municipios y 1% que son las personas por su propia cuenta.
  • 86% (+9pts) considera que existe violencia en el país y hay que darle mucha importancia porque amenaza con destruir el orden institucional versus 11% que opina que hay violencia y hay que darle importancia, pero sin exagerar.
  • Los hechos de violencia que generan más preocupación son los actos terroristas en La Araucanía (53%), la violencia contra las mujeres (38%), las reacciones antiinmigrantes en el norte del país (32%), el comercio ambulante (27%), la violencia de los alumnos de liceos emblemáticos (19%) y las discusiones y peleas en el Congreso (18%).

Evaluación de instituciones

  • La institución mejor evaluada es Bomberos con 99% de aprobación, seguida por la PDI con 82% (+1pto), Carabineros con 78% (+5pts), la Fuerza Aérea con 76% (+3pts), la Armada con 75% (+1pto), el Registro Civil con 74% (-5pts) y el Ejército con 72% (+5pts).
  • Más atrás está el Servel (63%, -10pts), el SII (56%, -1pto), las Municipalidades (54%, -4pts), el Banco Central (54%, – 7pts), el Consejo para la Transparencia (48%) y la Contraloría General de la República (41%).
  • Con menos del 40% se ubican los gremios empresariales (39%, -3pts), la Iglesia Católica (31%, -4pts), el Tribunal Constitucional (30%, -2pts), la Fiscalía (29%, -3pts), Chile Vamos (28%, -2pts), los Tribunales de Justicia (22%, -7pts), el Frente Amplio (22%) y el bloque PS, PPD, Liberal y Radicales (20%).
  • En los últimos lugares se encuentran Amarillos por Chile (18%), la Democracia Cristiana (18%, -1pto), el Congreso (17%, -8pts) y el Partido Comunista (16%, +2pts).