Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

Plaza Pública|03 Septiembre 2023

Voto a favor en el plebiscito de diciembre sube 6 puntos a 30%, mientras el rechazo cae a 53% (-3pts)

Pese al alza, 46% dice que preferiría la Constitución actual frente a 42% que está por la propuesta de nueva Constitución. Entre los identificados con la derecha, el 61% prefiere la constitución actual y el 55% de los identificados con la izquierda prefieren la nueva propuesta.

Las principales condiciones para votar a favor son si la nueva Constitución considera libertad de elección en salud, pensiones y educación (81%), si el texto da estabilidad al futuro del país (81%) y si considera derechos sociales garantizados (76%). El 52% no votaría a favor si el Presidente Boric y José Antonio Kast llaman juntos a apoyar el texto.

Asimismo, el 76% prefiere que el consejo entregue una propuesta constitucional y haya elecciones en diciembre. En caso de que fuese rechazada, 57% cree que el proceso debe cerrarse y continuar con la Constitución actual.

Por su parte, en la quinta semana de agosto, 29% (+1pto) aprueba y 65% (-2pts) desaprueba la gestión del Presidente Boric, sin cambios significativos.

Todos los atributos del Mandatario muestran una tendencia a la baja, especialmente “es dialogante y genera acuerdos” (41%, -6pts), “tiene capacidad para hacer crecer la economía” (31%, -6pts), “tiene capacidad para gestionar los problemas de inmigración” (23%, -6pts), “cuenta con un buen equipo de gobierno” (28%, -6pts) y “tiene una buena relación con la oposición” (19%, -6pts).

Aprobación presidencial

  • En la quinta semana de agosto, 29% (+1pto) aprueba y 65% (-2pts) desaprueba la labor del Presidente Boric, sin cambios significativos.
  • El Mandatario cierra el mes con un promedio de 28% de aprobación, 2 puntos menos que en julio, y un 67% de desaprobación (+3pts).
  • Por su parte, la confianza en el Presidente llega a 33% y la desconfianza a 66%.
  • En atributos personales, 53% (-3pts) cree que tiene carisma, 47% (-1pto) que es cercano y conoce las necesidades de las personas, 41% (-6pts) que es dialogante y genera acuerdos, 36% (+1pto) que es sólido , consistente y comunica con claridad, 35% (-4pts) que es honesto, ético y transparente, 33% que tiene capacidad para gestionar crisis, 32% (-1pto) que cuenta con autoridad y liderazgo, 31% que tiene capacidad para solucionar los problemas del país, 29% (-2pts) que podrá liderar los cambios necesarios con el ritmo adecuado, 26% (-1pto) que cumple lo que promete y 14% que tiene experiencia para gobernar.
  • En atributos de gestión, el más alto es promoverá la igualdad de género (78%, -3pts), mientras los más bajos son tiene capacidad para gestionar los problemas de la inmigración (23%, -6pts), tiene capacidad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (23%, -5pts) y tiene capacidad para gestionar el conflicto en La Araucanía (20%, -3pts).
  • En tanto, en atributos políticos, los más altos son tiene buenas ideas y programa de gobierno (43%, -1pto) y tiene un diagnóstico claro sobre la situación política y social de Chile (41%, -1pto). El más bajo es tiene una buena relación con la oposición (19%, -6pts).

Proceso Constitucional

  • 17% (-1pto) sabe mucho o bastante sobre la propuesta constitucional, frente a 30% (+8pts) que sabe algo y 52% (-7pts) que sabe poco o nada.
  • 30% (+6pts) dice que votaría a favor de la nueva Constitución en las elecciones de diciembre y 53% (-3pts) que la rechazaría. 17% (-3pts) no sabe o no responde.
  • Además, 46% dice que preferiría la Constitución actual frente a 42% que está por la propuesta de nueva Constitución. 12% no sabe o no responde.
  • Las principales condiciones para votar a favor son si la nueva Constitución considera libertad de elección en salud, pensiones y educación (81%), si el texto da estabilidad al futuro del país (81%), si considera derechos sociales garantizados (76%) y si hay cambios relevantes al sistema político (75%).
  • Luego se ubican si la propuesta del consejo se aprueba de forma transversal por todos los partidos políticos (63%), si el texto termina con el debate constitucional (57%) y si el Presidente Boric y José Antonio Kast llaman a votar a favor (42%).
  • Asimismo, un mayoritario 76% prefiere que el consejo entregue una propuesta constitucional y haya elecciones en diciembre, mientras 22% prefiere que el Consejo no entregue una propuesta y no haya elecciones.
  • En caso de que fuese rechazada, 57% cree que el proceso debe cerrarse y continuar con la Constitución actual, frente a 41% que considera que debe continuar y proponerse un nuevo texto.

Evaluación de instituciones

  • La institución mejor evaluada es Bomberos (98%), seguida por la PDI (81%, -6pts), Carabineros (76%, -1pto), la Armada (75%, -7pts), la Fuerza Aérea (69%, -11pts), el Registro Civil (68%, -3pts), el Ejército (64%, -13pts), el Servel (63%, -3pts) y las Universidades (60%, -9pts).
  • Más atrás se ubican el Banco Central (56%, -7pts), el SII (50%, – 6pts), la Contraloría General (49%, -5pts), las Municipalidades (48%, -8pts), el Consejo para la Transparencia (47%, -11pts), la Tesorería General (42%, -12pts), el Tribunal Constitucional (36%, -8pts), los gremios empresariales (36%, -7pts), la Fiscalía (35%, -9pts), la Iglesia Católica (34%, -8pts) y la Defensoría Penal Pública (33%, -11pts).
  • En los últimos lugares se encuentran la CUT (31%, -2pts), los Tribunales de Justicia (26%, -10pts) y el Congreso (20%, – 14pts).