Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL29 Marzo 2022
Lo que más destacaron los medios este lunes respecto a la nueva versión de la encuesta semanal Plaza Pública Cadem fue el alza de 10 puntos en la desaprobación del Presidente Gabril Boric hasta un 30% en su segunda semana de gobierno, aunque su aprobación se mantuvo en un 50%. En la encuestadora matizan esa mayor desaprobación pero sí enviaron una alerta.
“El aumento de la desaprobación ocurre porque los indecisos se transforman en desaprobadores. Se da entre quienes no votaron por Boric: que se identifican de derecha, centro derecha o centro, el segmento mayor de 35 años y sobre todo de más de 55 años. No así entre quienes votaron por él, jóvenes o quienes se dicen de izquierda. Es esperable que la desaprobación crezca entre quienes no vatoron por ti, lo que no es normal, es que pase en la segunda semana de gobierno. En Piñera II y Bachelet II, pasó a contar de la novena semana”, explica Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem.
Izikson explica que este aumento del rechazo responde a un lógico ajuste de quienes siempre fueron oposición al gobierno, pero que se ve influido además por la frustrada visita de la minsitra Siches a la comunidad Temucuicui en La Araucanía, a la urgencia del proyecto de ley de amnistía para los presos del estallido y al nombramiento de Bárbara Figueroa en la embajada en Argentina”.
-El viernes de nuevo se produjeron hechos de violencia en el centro de Santiago. ¿El orden público puede influir?
El orden público es un factor, pero esta encuesta no recoge los hechos del viernes en la tarde. Pero está claro que el gobierno de Boric va a tener que encontrar una fórmula para relacionarse con el tema del orden público y usar las herramientas que le da el Estado para enfrentarlo después de ser tan crítico de su uso. Debe hallar un equilibrio sobre cómo enfrentarlo, porque ahora ellos son el Estado, ellos están a cargo.