Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL11 Abril 2022
Quizás la gran novedad de la última encuesta Plaza Pública, exclusiva para Reportajes, es que “por primera vez no hay luna de miel en un gobierno”. Así lo explica Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem.
En ese sentido, los resultados de la medición arrojaron que, mientras al 18 de marzo el índice de desaprobación a la gestión del Ejecutivo llegaba a un 20%, el 7 de abril alcanzó un 41%; lo que significa un aumento de 21 puntos en menos de 25 días de instalada la nueva administración.
Izikson apunta a que una de las causas de este descenso esta relacionada con que “la opinión pública se ha vuelto más crítica”. Pero no es solo ese factor el que le otorga una alicaída nota al Gobierno entrante. El cientista político revela, además, otros flancos que le estarían restando popularidad al Ejecutivo.
Uno de los aspectos más esperados por la ciudadanía es el resultado de la Convención Constitucional. En ese contexto, no son pocos los que creían que con la llegada de Apruebo Dignidad al Gobierno, habría una mayor moderación y capacidad para llegar a acuerdos por parte del órgano encargado de redactar la nueva Carta Fundamental.
Sin embargo, lo anterior no ha sucedido. Y por ello, han aumentado las dudas y proliferado encuestas que denotan un aumento del “rechazo”
“El incremento del rechazo a una nueva Constitución no le hace bien al Gobierno, porque ambos simbolizan lo nuevo, el cambio”, detalla Izikson.
Esto en el sondeo se manifiesta, según el cientista político, en el aumento de la desaprobación del Gobierno en los grupos de centro e independientes. Los primeros pasaron de un 12% de rechazo a la gestión a un 44%, mientras que los segundos aumentaron de un 19% a un 49%. Una diferencia de 32 y 30 puntos, respectivamente, en relación con el comienzo de marzo.