Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL09 Mayo 2022
¿Cómo se ha dado el camino del Apruebo al Rechazo? La Tercera Domingo tuvo acceso exclusivo a un estudio de la firma Cadem, que abarca a más de 3.500 personas que contestaron sondeos durante el último mes, y que presenta una radiografía a los diversos grupos clave que estarían provocando la diferencia. Para ello, la firma trabajó con tres variables: si votaron o no en el plebiscito de entrada y por qué opción, lo mismo para la segunda vuelta presidencial del año pasado, y qué harían si el plebiscito fuera hoy.
En el agregado de la base de datos de Cadem, el Rechazo supera al Apruebo con una diferencia estadísticamente significativa. De hecho, el 44,4% de los encuestados se inclinaría por rechazar en el plebiscito, versus un 37,6% que aprobaría y un restante 18% que aún no ha tomado una decisión.
Pero las cifras permiten ir más al detalle. Frente a la pregunta: “Con la información que tiene actualmente, ¿usted votaría Apruebo o Rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?”, el 58% de los que estuvieron a favor de redactar una nueva Constitución aprobaría la propuesta de la Convención, pero 28% de este grupo dice que rechazaría y el 14% no sabe o no responde. Es decir, 42% de ese grupo no estaría hasta el minuto por aprobar, en línea con los datos que circulan en La Moneda.
Traducido a la población en general, uno de cada cinco encuestados se ubica entre estas dos últimas opciones. Ese 28% de votantes del Apruebo en 2020 que -hasta ahora- estarían por el Rechazo en septiembre próximo, está compuesto en su mayoría por hombres (53%), personas de entre 35 y 54 años (39%) y de un estrato bajo (41%). En cuanto a identificación política, hay una mezcla: aunque un tercio se define como de derecha, el 39% del grupo señala haber votado por Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial.
Según señala el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, los resultados del ejercicio dan cuenta de que, pese a la diferencia actual entre ambas opciones, la elección sigue estando abierta -sobre todo por el alto número de indecisos-, y su desenlace dependerá de la dinámica que se dé en los últimos cuatro meses y, particularmente, en el mes previo al plebiscito.