Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL12 Julio 2022
El Índice de Expectativas de Recuperación Económica arrojó una caída en junio de 3,2 puntos para ubicarse en 51,4, su menor nivel desde febrero de este año, en medio de una gradual desaceleración de la economía y una mayor escalada inflacionaria, medición que elabora la empresa auditora y consultora Deloitte, en conjunto con Cadem.
Con el resultado de junio, que se ubica en la parte inferior de la zona positiva, se completaron cuatro meses consecutivos de disminución en las expectativas. A su vez, la cifra del sexto mes es la segunda más baja del año y solo superada en febrero, cuando el índice marcó un nivel de 48%.
La empresa auditora y la encuestadora detallan que la caída en el indicador, que abarca una nuestra de 707 casos de “opinión pública” y más de 30 panelistas agrupados en “opinión empresarial”, se explica en parte por una baja en la medición de los subíndices de salud y clima político, que se incluyen en el indicador.
También incidió un deterioro en las expectativas empresariales, que caen a un 37% en junio desde un 43% en el quinto mes. En el caso de la “opinión pública” retrocede a un 43% desde un 45%, de acuerdo al estudio que se realizó entre el 29 de junio y el 4 de julio.
En una mirada sobre la situación económica actual, la “opinión empresarial” que califica de “mala o muy mala” sube 7 puntos a 52%, mientras que en el caso de la “opinión pública” en esa misma medición salta de 64% en mayo a un 67% en junio, su peor nivel en dos años.
Ante la consulta sobre la situación económica del país en los próximos seis meses, un 65% de la “opinión pública” (55% en mayo) estima que empeorará, mientras que en el caso del empresariado, el 100% manifiesta que se deteriorará de aquí a fin de año.
De aquí a seis meses, un 96% del empresariado se inclina porque el empleo empeorará, mientras que un 58% de la “opinión pública” coincide con la visión empresarial.