Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL08 Noviembre 2022
Las expectativas sobre el devenir del país no son positivas. Aunque en los dos últimos meses el IPC anual ha comenzado a descender, se mantiene en niveles del 13%. Por otra parte, si bien la desaceleración de la economía ha sido más gradual de lo previsto, de todos modos se espera una contracción para 2023. Todo esto afecta las perspectivas de la población.
Eso queda reflejado en los resultados de la última encuesta Cadem Plaza Pública, que muestra que la visión pesimista de las personas respecto de la situación económica personal y familiar superó a la positiva por primera vez desde julio de 2020, en plena pandemia del Covid-19.
En el detalle se observa que un 42% de los consultados cree que su situación es mala o muy mala, mientras que un 41% es buena o muy buena. Este año, la visión positiva llegó a un peak de 61% en agosto, pero desde esa fecha solo se han visto caídas sucesivas hasta llegar al mencionado 42%.
Asimismo, la percepción económica sobre el escenario para las empresas, también tuvo un cambio de tendencia. La visión negativa es 44% mientras que la positiva es de 41%. La última vez que se dio esta misma composición fue en octubre de 2020. Y la tendencia que siguió es similar a las expectativas de la visión de la economía familiar: tuvo un peak de 61% en septiembre, para luego comenzar una senda de caídas.