Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL14 Noviembre 2022
El gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, afirma que al Presidente Boric le ha servido mucho salirse del tema constituyente para posicionarse en las encuestas, donde este domingo subió 8 puntos en su aprobación. “Eso le ha permitido gobernar. Y de hecho creo que es interesante porque al abocarse a la tarea de gobernar ha dejado, por ejemplo, a la derecha sin agenda”.
-Yo creo que es evidente que es un Boric más parecido al de la segunda vuelta. Tiene una sintonía mucho mejor con la opinión pública que un Boric de primera vuelta. Y creo que desde la derrota en el plebiscito, hay un cambio de diagnóstico, hay un cambio de prioridades y también hay un cambio de tono y forma en el presidente.
Y creo que la opinión pública lo ha comenzado a sentir. Esto parte con poner a la delincuencia como prioridad número uno; con su respaldo cerrado hacia Carabineros, con el cambio de Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte y la relevancia que ellas están tomando en el Congreso y en el debate político. Creo que evidentemente ese Gabriel Boric tiene una sintonía mucho más contundente con el sentir mayoritario de la opinión pública.
-El cambio de tono y el discurso desde el plebiscito, también lo ha ayudado a separarse de forma definitiva del debate constituyente y dejarlo anidado en el Congreso. Ana Lya Uriarte decía que el Gobierno va a apoyar finalmente lo que decida el Congreso sobre el proceso. Salirse de ahí le ha permitido gobernar. Y de hecho creo que es interesante porque abocarse a la tarea de gobernar ha dejado, por ejemplo, a la derecha en el proceso constituyente, alejada del día a día, sin agenda. La ausencia hoy día de la derecha es gigantesca.
-El Gobierno logró volver a controlar la agenda a pesar de la derrota del plebiscito. Y eso es súper interesante porque, por ejemplo, a Sebastián Piñera no le ocurrió con el estallido social. Había un análisis que yo incluso podría haber compartido, que decía que la derrota del plebiscito iba a ser para Boric, lo que el estallido social fue para Piñera. Es decir, que todo se mueve al Congreso y el poder radica ahí. Y la verdad es que eso no ha sido así. El Gobierno ha logrado controlar la agenda. El plebiscito ha perdido relevancia, ha perdido atención, ha perdido dinamismo. Y por lo tanto el foco se moviliza hacia delincuencia, hacia economía, hacia pensiones, La Araucanía. Y el gobierno poco a poco ha ido logrando encontrar el tono y la forma y fondo. Interesante.