Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.
IR A INSIGHT CHILE.CLPlataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.
IR A CADEMONLINE.CL|13 Diciembre 2022
A primera hora de este lunes, el directorio del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) eligió a Karen Thal como su nueva presidenta, quien reemplaza a partir del 1 de enero de 2023 al actual timonel del organismo, Lorenzo Gazmuri. En el primer mes del año, además, se dará a conocer la mesa directiva, que está compuesta por dos vicepresidentes, un tesorero y el past president, en este caso, Gazmuri.
Para Thal, quien también es directora ejecutiva de Cadem -y en marzo asumirá la presidencia-, no es una sorpresa el arribo de una mujer a encabezar Icare. “La institución ya lleva muchos años impulsando la incorporación de las mujeres en todas sus actividades y en la gobernanza. Por lo tanto, creo que es un paso natural que al buscar la persona más idónea haya resultado ser una mujer”, sostiene Thal.
Y agrega: “Es un orgullo y una responsabilidad ser la primera mujer que asume la presidencia. Pero como digo, es un paso natural dado que Icare lleva muchos años impulsando la diversidad y la incorporación de las mujeres en su gobernanza”.
A solo horas de haber sido elegida para el cargo, Thal entrega sus primeras definiciones.
“Las últimas crisis que hemos vivido, la crisis social, la sanitaria, nos confirma algo que la academia dice hace décadas: la economía no está desacoplada de la situación de contexto que viven las naciones. Las decisiones de política pública tienen la capacidad de impactar en lo macro, lo micro, y hay que ser muy cuidadosos con las decisiones que se adopten en materia de gasto, de reformas estructurales, apoyar el rol del Banco Central en el contexto de inflación. En ese contexto es preocupante la baja tasa de inversión y de crecimiento”.
“Hay que tener mucho cuidado con las reformas, de manera de equilibrar las necesidades que den origen a estas, que son indiscutibles, con que podamos hacerlas bien, con una discusión de buen nivel, de manera que podamos retomar la inversión, el crecimiento. Viene un año muy difícil, viene un año de recesión y de una inflación que todavía no está controlada. Entonces, si agregamos a eso reformas que no se hagan bien, creo que es preocupante, muy preocupante”.