Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

05 Mayo 2023

Diario Financiero | Expectativas económicas de los empresarios mejoran, pero muestran preocupación por el litio y las 40 horas

El Índice de Confianza Económica de abril, realizado por Deloitte en conjunto con Cadem y Diario Financiero, sorprendió con un aumento de tres puntos en las expectativas de recuperación de los empresarios, llegando a 41 puntos. La opinión pública, por su parte, mejoró en cuatro puntos sus perspectivas, alcanzado 48 unidades.

Casi la mitad de este panel evalúa como malo o muy malo el momento económico que se vive en Chile. Sólo un 2% lo califica como bueno. Si la mirada solo se reduce a su industria en particular, un 39% da una respuesta positiva.

Un 47% ve negativamente al empleo en general en el país, pero un 49% lo califica como muy bueno o bueno en relación a su propia área de negocio.

En el panel de opinión pública, se ven alzas en la evaluación de la situación económica de los individuos y sus familias, y de las empresas. Un 60% de los encuestados cree que la situación económica actual del país es mala/muy mala, un 68% tiene una perspectiva negativa sobre el empleo, y el 70% ve como malo o muy malo el momento que atraviesan los consumidores “para poder comprar bienes y servicios”.

“Efectivamente vemos una leve mejoría en la confianza del mundo empresarial que responde a su vez al alza a 61% de las expectativas positivas para el empleo en la actividad en la que participan los miembros del panel, y a una mejora en las expectativas positivas para la industria, donde 53% cree que la situación mejorará en los próximos 6 meses”, explica Roberto Izikson, gerente general de Cadem.

Las expectativas de “un buen resultado” para la derecha en las elecciones del Consejo Constitucional este domingo también aportan en esta alza, asegura Izikson.

Revisa la nota completa de Diario Financiero aquí