Sobre Cadem

Somos la principal empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile, y entregamos asesoría en diagnóstico y estrategia. Conectamos personas, ciudadanos, consumidores, clientes y trabajadores con los tomadores de decisiones, a través de información clave sobre el mercado y la realidad nacional.

¿Necesitas un estudio o proyecto? Contáctanos

Insight Chile

Es un nuevo proyecto de Cadem, pensado en convertirse en la principal fuente de consulta en Chile sobre los chilenos. Con ella queremos ir más allá del dato, dándole sentido y relato al cambio del país, ayudando a nuestros clientes a respaldar sus decisiones.

IR A INSIGHT CHILE.CL

Cadem Online

Plataforma para responder encuestas que reúne a más de 400 mil personas en todo Chile, quienes entregan su opinión sobre diversos temas como política, consumo, marcas, gustos, preferencias o estilos de vida.

IR A CADEMONLINE.CL

16 Septiembre 2023

La Tercera | Qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando te preguntan qué es ser chileno

Con el fin de comprender el constante cambio que está viviendo Chile, Cadem realizó una nueva versión de la encuesta “El Chile que viene”, que busca conocer cómo las personas de diferentes generaciones miran y viven el mundo, tanto desde sus sueños, anhelos, valores y motivaciones.

Sus mediciones se centran principalmente en qué significa la chilenidad para las personas, con qué se identifican, qué les gusta, y cuáles son sus ritos en las Fiestas Patrias.

A la pregunta: ¿Qué tan cercano o identificado te sientes con estas cosas que son típicamente chilenas?, las Fiestas Patrias ocupan el primer lugar con un 84% de las preferencias (y que se convierte en la mayoría en todos los rangos etarios), seguido de la bandera (82%), y la canción nacional (75%).

Los resultados también arrojaron qué es lo primero que se le viene a la mente a un chileno o chilena, cuando piensa en el país. Las respuestas apuntan principalmente:

-Empanadas, comida típica.
-Patriotismo.
-Paisajes.
-18 de septiembre, Fiestas Patrias.

Otra medición de la encuesta fue la relacionada a cuánto orgullo se siente una persona de diferentes elementos relacionados a Chile.

Lideraron las preferencias la comida chilena (85%), el folklore chileno (83%), ser chileno en general (80%) y la música chilena (79%). A diferencia del ítem de la Selección Chilena, que pasó de 74% de preferencias en 2019, a un 47% en 2023.

Montserrat Copaja, gerente de Estudios Cuantitativos Cadem, señala que las esta parte de la encuesta, fueron las expresiones más concretas y más cercanas para las personas, ya que “la comida en Chile es una forma de expresar también cariño. La gente se reúnen entorno a la comida. De hecho, cuando hablamos con gente que está fuera del país, lo que más extrañan es hacer las empanadas y hacer una asadito”.

Revisa la nota completa aquí